Por Redacción
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció este viernes la realización de un paro nacional de 48 horas para el próximo lunes y martes, luego de no alcanzar un acuerdo salarial con las cámaras empresariales y el Gobierno. La medida, que afectará al transporte de pasajeros urbano, interurbano y de larga distancia, fue confirmada tras una fallida negociación en la Secretaría de Trabajo.
El sindicato, liderado por Roberto Fernández, había anticipado la posibilidad de esta huelga en caso de no lograr un consenso sobre los aumentos salariales. El principal reclamo es un incremento salaria del 9,4% retroactivo a agosto, lo que elevaría el sueldo básico de los colectiveros a $1.160.000.
En el marco de las negociaciones, la UTA presentó un plan de aumentos escalonados para los próximos meses. La organización sindical exige que el salario básico alcance $1.200.600 en septiembre, $1.242.621 en octubre y $1.283.627 en noviembre. Para diciembre, el sueldo de los colectiveros se elevaría a $1.322.136, lo que representaría un aumento acumulado del 24,7% en comparación con julio.
La UTA dejó en claro que, de no dictarse la conciliación obligatoria, el paro se llevará a cabo tal como está previsto. Las negociaciones continúan, pero la falta de acuerdo hasta el momento mantiene en vilo al sistema de transporte en todo el país.
27/9/2024