Por Redacción
La conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), liderada por Abel Furlán, decidió implementar paros de 24, 48 y 72 horas en todas las plantas siderúrgicas para los días 6, 13 y 14 de este mes, respectivamente. Esto se debe al “fracaso de la paritaria”, según informó la organización sindical.
Por otro lado, desde el 19 hasta el 21 de marzo, inclusive, el personal llevará a cabo una huelga de tres días, como parte de un plan de lucha que se extenderá durante 15 días más, luego de la expiración del período de conciliación obligatoria impuesto por el Ministerio de Trabajo.
La UOM denunció el “fracaso de la negociación paritaria” y determinó iniciar el plan de acción tras infructuosos intentos de mejora salarial durante las conversaciones entre dirigentes del gremio y empresarios de la Cámara Argentina del Acero. A pesar de los esfuerzos, no se logró un acuerdo satisfactorio, por lo que se han planificado huelgas de diferentes duraciones para las próximas tres semanas.
Los empresarios presentaron una oferta de mejora salarial por un trimestre, la cual fue rechazada por los dirigentes gremiales dado que “no alcanza para equiparar la pérdida del poder adquisitivo de los haberes debido a la grave escalada inflacionaria”. Según fuentes del sindicales, estas medidas de fuerza impactarán y paralizarán completamente a las siderurgias, especialmente los esquemas productivos de Ternium y Acindar.
En tanto, la Secretaría de Trabajo convocó a las partes a una nueva audiencia para el próximo martes con el objetivo de buscar un acuerdo de recomposición salarial que pueda atenuar el plan de acción gremial. En caso de lograr un acuerdo, las protestas podrían ser suspendidas.
Los paros fueron decididos por un plenario de secretarios generales de todo el país luego del fracaso de la negociación convencional, en la que la UOM solicitó una actualización salarial del 35% para febrero y la inclusión de una cláusula gatillo para ajustar los ingresos mensualmente según los datos difundidos por el Indec.
Por otro lado, las cámaras empresariales ofrecieron un pago anticipado del 15% a cuenta de futuros acuerdos a partir del 1° de febrero, propuesta que fue rechazada por el gremio. El último acuerdo salarial firmado con las cámaras para enero fue del 25,5%.
2/3/2024