Por Redacción
La Administración Nacional de la Seguridad Social anunció este viernes el cuarto aumento anual para jubilados y pensionados que será del 20,87 %, con vigencia a partir del 1º de diciembre. A este incremento se le sumará un refuerzo de 55.000 pesos, diseñado para complementar el aumento y garantizar un sustento más sólido para los beneficiarios.
El anuncio contempló la anticipación de que las jubilaciones y pensiones mínimas, que beneficiarán a 5,5 millones de personas (73 % de los titulares), no serán inferiores a 160.713 pesos con estas actualizaciones. El compromiso busca asegurar un ingreso digno para la población de jubilados y pensionados.
La Anses destacó que el próximo mes se abonará el medio aguinaldo, lo que significa que aquellos que cuentan con un haber mínimo recibirán un total de 213.569 pesos, considerando la movilidad, el refuerzo y el medio aguinaldo. Aquellos con cobertura del PAMI también obtendrán los 15.000 pesos correspondientes al Refuerzo Alimentario de esta obra social.
Por otro lado, aquellos que se hayan jubilado con 30 años de aportes efectivos (sin moratorias ni Plan de Pago) recibirán un complemento equivalente al 82 % del Salario Mínimo Vital y Móvil, ascendente a 22.207 pesos. De esta manera, percibirán un total de 182.920 pesos sumando el complemento, el haber mínimo y el refuerzo, además del medio aguinaldo.
La medida beneficiará a más de 17 millones de personas, incluyendo a 7,5 millones de jubilados y pensionados, así como a titulares de asignaciones universales y familiares, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), las Asignaciones Familiares Contributivas (AAFF) y la Asignación por Embarazo (AUE).
Con este último aumento, la jubilación mínima experimentará un incremento interanual del 167 % desde diciembre de 2022 hasta diciembre de 2023, lo que supera la tasa de inflación del período, según resaltó el organismo previsional. El anuncio contempla un ajuste significativo para la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE), que se elevarán a 20.661 pesos, lo que brinda un respaldo financiero adicional a las familias beneficiarias de estos programas sociales.
10/11/2023