La Periferia

Angélica Graciano: “La educación emancipatoria es contracultural y debe rechazar la domesticación”

Por Redacción

En el marco del 10° Congreso Mundial de la Internacional de la Educación, en La Periferia dialogamos con la Secretaria Adjunta de la Unión de Trabajadores de la Educación y Secretaria Gremial de CTERA, Angélica Graciano. La referente sindical destacó la importancia del encuentro para la defensa de la escuela pública y de las organizaciones sindicales.

Graciano remarcó que, en este contexto, “lo más impactante es conocer a compañeros y compañeras sindicalistas que están desarrollando, desplegando, las mismas luchas, por supuesto en momentos diferentes, etapas diferentes, con contextos diferentes, pero las mismas luchas, las mismas demandas a los gobiernos de sus países y a los gobiernos jurisdiccionales”.

Por otro lado, reflexionó sobre el uso de la tecnología en el aula: “La Inteligencia Artificial y la tecnología son una herramienta, como toda herramienta están al servicio de garantía de derechos. Garantía al acceso a la información; ahora, las niñas, niños y jóvenes son sujetos en formación, tienen que trabajar conjuntamente con los docentes en esa apropiación crítica”.

“Sabemos que detrás de la tecnología, detrás de las plataformas, incluso de las redes, hay intereses en juego. Están los algoritmos que te generan zonas de confort y terminas intercambiando ideas con personas que son muy ajenas a tu zona de confort y terminan generándose círculos cerrados que lo único que hacen es reproducir, en el caso de la violencia, el odio, reproducir formas comunicativas no humanas”, añadió la dirigente sindical.

Al mismo tiempo, Graciano señaló que “la educación, para ser transformadora y que genere espacios para transformar las condiciones de vida personal y comunitarias, debe rechazar esa educación adaptacionista, la educación domesticadora. Cuando hay tanta domesticación, tanto proceso adaptativo, te quita la posibilidad de organizarte y de luchar por tus derechos”.

Asimismo, subrayó que, en ese sentido, la educación emancipatoria “es contracultural; nosotros en las aulas tenemos que generar espacios para imaginar otros mundos posibles, otras relaciones sociales, otras relaciones de amor y otros modos de trabajar, de crear”.

A continuación compartimos la entrevista completa:

 

 

 

 

31/7/2024

Subir