Por Redacción
Los gremios docentes porteños, UTE y ADEMYS, continúan con el plan de lucha ante la insistencia del Gobierno de Buenos Aires de sostener la presencialidad en las aulas en el momento más crítico de la Pandemia de Coronavirus en el distrito más rico del país. Frente a la operación política de Larreta, los gremios de la actividad mantendrán el quite de colaboración en las escuelas porteñas.
En tal sentido, Angélica Graciano, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación expresó que “la ciudad de Buenos Aires, en un comportamiento absolutamente anti-cuidados, ha resuelto algo que, por los números que tiene la ciudad, sería impensable. La verdad es que cuando suspendió las clases virtuales y presenciales había menos casos que ahora”.
La representante de parte de las y los docentes porteños, puntualizó “¿ son los números los que definen? ¿Son los enfermos, son los fallecidos? No. Son las políticas electorales, las encuestas y los focus group. Además, también, hay una concepción de que mostrarse con dureza y que mostrar mano dura mantiene al electorado tranquilo”.
Graciano indicó que en este contexto existen escenarios diversos en el ámbito escolar, al respecto precisó que “hay escuelas privadas que están en la virtualidad porque han tenido casos y no quieren volver a esa situación. Hay escuelas que están en lo que se llama aulas invertidas con un turno presencial y otro turno virtual, que son de jornada completa. Hay muchos modelos pero lo si podemos decir es que se ocultan los casos y se ocultan los tipos de contagios que hubo”.
“En el sector público tenemos situaciones muy diversas. Lo que puedo decir es que no hay una continuidad del mismo grupo sosteniendo una secuencia de clases, sino que se van alternando y a su vez, dentro de la burbuja hay chicos que van y chicos que no van. Entonces eso no es continuidad pedagógica, la continuidad pedagógica está vinculada, no solo con el sostenimiento del vínculo que es muy importante, sino también con una secuencia didáctica, que es el principio, el medio y el fin de los contenidos a desarrollar en distintos campos del conocimiento”, explicó la Secretaria General de UTE.
En tal sentido Graciano remarcó que “si uno compara la cantidad de horas de clases del año pasado, en el mes de junio, con las que están empezando ahora te va a dar que el saldo es mucho más alto y positivo el año pasado, porque se había reorganizado de manera tal que había clases todos los días, que los chicos tenían contacto a través de las plataformas y que además tenían las tareas y que las tareas eran revisadas”.
Al mismo tiempo señaló que “en esta circunstancias esto es mucho más irregular e inestable”, en ese orden agregó que “la verdad el planteo es dramático. En situaciones tan límites, como las que estamos viviendo, el bla, bla, bla, termian cayendo como bla, bla, bla, o sea, como una mascarada”.
Graciano enfatizó que “hay cuestiones que cuando se juegan cuestiones tan profundas como la vida, la salud, el bienestar de la familia, el bla, bla, bla, termina cayendo, porque uno está viviendo una realidad y la televisión te transmite otra. Solo podés creer lo que estás viendo si tiene algún correlato con lo que vos vivís. Pero igualmente hay como toda una operatoria de medios de comunicación que compulsan con todo lo que nosotros decimos que es el instinto de preservación de los seres humanos”.
Fuente: Radio Télam
1/6/2021