El titular de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado, Agustín Amicone, aseguró que es necesaria la unidad el Movimiento Obrero. El dirigente reconoció que para el Movimiento Sindical es difícil encontrar una figura de liderazgo como la que encarnó Hugo Moyano.
En declaraciones a Télam, el sindicalista manifestó que “es muy complejo superar y emerger de una conducción como la que ejerció Hugo Moyano en su momento. La construcción de la unidad sindical de ninguna manera es mágica. Siempre hay matices. Es cierto que liderar bajo la figura de un triunvirato es difícil pero, en su momento, era lo único posible”.
En otro orden Amicone expresó: “La CGT no solo agrupa a los peronistas sino a todos los trabajadores, de forma independiente a su pensamiento político. Por lo mismo, el natural mapa de acción de la central obrera debe ser lo gremial. Lo político contempla intereses diferentes”.
Para el sindicalista del calzado la CGT debe convocar a “un amplio debate” para alcanzar una construcción con mayor horizontalidad. Al mismo tiempo indicó su rechazo a dejar de lado a “los llamados gremios chicos para privilegiar a los grandes, porque ello sencillamente significa una aberración”.
“¿Quién tiene hoy una fórmula mágica para reemplazar al triunvirato de la CGT? El metalúrgico José Rucci fue un grande y, sin embargo, no llegó a la jefatura de la central desde la secretaría general de su gremio. Lo mismo ocurrió con el cervecero Saúl Ubaldini. Hugo Moyano fue la excepción, porque ya conducía los destinos de los camioneros. ¿Cómo se reemplaza con un solo hombre a esos dirigentes? No aparecen todos los días”, puntualizó Amicone.