Por Redacción
El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz a través de su último informe sobre el precio de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires, estimó que en el distrito más rico de la Argentina “los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad”.
El documento del CESO confirmó que “en diciembre de 2024, el precio del alquiler de un monoambiente en Rosario representa un 74% del Salario Mínimo Vital y Móvil, mientras que en CABA el ratio es de 144%”.
Asimismo, explicó: “El abrupto ajuste en el tipo de cambio oficial, la derogación de la Ley de Alquileres y la desaceleración de la inflación, impulsaron una recuperación de la oferta en el mercado inmobiliario. Sin embargo, mientras la flexibilización de las condiciones contractuales hizo que la oferta aumentara, la caída del poder adquisitivo y la desregulación de los aumentos, impactaron negativamente en la demanda”.
El CESO aclaró que “el 2024, especialmente durante la segunda mitad del año, presentó aumentos en los alquileres menores al nivel general de precios. Esto puede explicarse a partir de una multiplicidad de factores, como el freno presupuestario que se impuso con la caída de los ingresos reales, y la desregulación del mercado, que posibilitó que los contratos se puedan indexar bajo cualquier índice y periodicidad, con lo cual los propietarios ya no necesitaron cubrirse con altos precios iniciales, sino que se tendió a pactar actualizaciones cada 3 o 4 meses”.
Por último, destacó que “el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en diciembre es de $271.571, cubre el 69,6% de un alquiler. Las expensas alcanzan en promedio el 23,1% del precio de oferta de un alquiler. El 25% de las ofertas son en dólares. La oferta total se duplicó con respecto a diciembre de 2023”.
23/12/2024