Por Redacción
El Presidente Alberto Fernández recibió este martes a su par de Rumania, Klaus Iohannis, en Casa Rosada. Los mandatarios mantuvieron un encuentro bilateral donde firmaron acuerdos tendientes a fortalecer la cooperación y las relaciones económicas entre los dos países. En ese contexto, el mandatario argentino manifestó: “Estamos convencidos de que el vínculo entre Rumania y Argentina debe ser más profundo y fructífero, para potenciar nuestras fuerzas”.
Como partes de la agenda abordada durante la reunión, los Presidentes analizaron la situación de la Guerra entre Ucrania y Rusia. En rueda de prensa, Fernández sostuvo que “tenemos una mirada común sobre la necesidad de superar ese conflicto cuanto antes. No solo por el daño que está causando a la humanidad, sino también por las condiciones económicas que se van generando en consecuencia”.
Al mismo tiempo, el Jefe del Estado argentino, remarcó la importancia del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur: “Los dos tenemos la voluntad de concretarlo porque creemos que es útil. También compartimos la idea de que podemos avanzar en acuerdos en otros aspectos, que no tienen que ver esencialmente con lo comercial, como el desarrollo científico-tecnológico, acuerdos universitarios y cuestiones políticas”.
Iohannis, por su parte, expresó que “la dinamización del diálogo político y la intensificación de los contactos entre nuestros ministerios y organismos dará un impulso muy esperado a las relaciones comerciales. El potencial económico de nuestra cooperación es muy consistente y por eso nos hemos propuesto valorar nuevas oportunidades de colaboración en los dominios de interés comunes a través del desarrollo de las inversiones recíprocas”.
El Presidente rumano, destacó el “papel importante que tienen Argentina y Rumania como contribuidores de la seguridad alimentaria global”, asimismo ponderó la “participación a través de organismos internacionales en los esfuerzos por solucionar la crisis a nivel del diálogo y la diplomacia, defendiendo los principios y valores universales conforme a la carta de las Naciones Unidas”.
Una vez finalizada la conferencia de prensa conjunta, Fernández se refirió a la situación en torno a la moneda extranjera. Al respecto apunto que existen “prácticas permanentes de la derecha argentina: primero instalan rumores a la mañana, operan durante todo el día y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman de ese modo el ahorro de la mayoría de los argentinos y argentinas”.
En esa línea, expuso que “siempre han hecho lo mismo y se han ido al exterior a hablar en contra de los gobiernos populares, les piden que nos corten el crédito y que nos exijan más ajuste sobre el pueblo argentino. Estamos trabajando con el ministro Sergio Massa. Vamos a tratar de educar a la derecha a ver si piensan en Argentina antes que sus negocios e intereses políticos”.
25/4/2023