“Tienen mi compromiso, empezamos una Argentina que va a ser gobernada por un Presidente y 24 gobernadores y vamos a hacerla federal. No va a ser un discurso, va a ser una realidad“, aseguró el Presidente electo, Alberto Fernández, en el acto de asunción como gobernador de Juan Manzur, en Tucumán.
Rodeado de dirigentes sindicales y gobernadores, el nuevo primer mandatario, señaló: “Un día aquel coronel llegó a una Secretaría de Trabajo y Previsión y advirtió que los que trabajaban solo aportaban al proceso productivo y no eran recompensados y cuidados en sus derechos, como ellos merecían. Entonces puso en el escenario argentino a una clase trabajadora que, junto con los que invertían y arriesgaban y daban trabajo, se convirtieron en actores centrales de la economía argentina”.
Fernández subrayó que “si algo nos hizo distintos en América Latina es que siempre garantizamos el derecho a los que trabajan, el derecho a educarse y el derecho a la salud pública. Hace cuatro años que vienen insistiendo que para que la Argentina progrese hay que quitar esos derechos. No conozco ninguna sociedad que se haga fuerte perdiendo derechos. No conozco a ningún hombre, a ninguna mujer, que vivan que vivan en una sociedad mejor si lo que se le hace es restarle derechos. No conozco una Argentina que progrese si lo que hacen es quitarle derechos a los que trabajan”.
El nuevo presidente de los argentinos y argentinas, que asumirá el próximo 10 de diciembre, puntualizó que “vamos a enfrentar un tiempo complejo, pero tenemos que garantizar todos esos derechos y tenemos que volver a poner en marcha a la Argentina, en un escenario muy complejo. Un escenario de alto endeudamiento que el mayor daño que ha hecho en todo este tiempo fue precisamente condenar a la pobreza a cuatro de cada diez argentinos, a uno de cada dos chicos menores de 14 años. Por primera vez en mucho tiempo volvimos a escuchar la palabra hambre entre nosotros”.
Alberto precisó: “Vamos a hacer que en el futuro, que empezó el domingo, empecemos a pensar la Argentina de otra manera porque si seguimos haciendo las mismas cosas vamos a tener los mismos resultados. Vamos a hacer la mayor epopeya, vamos a arremangarnos para que nadie más pase hambre y no va a ser el éxito de un gobierno sino de toda la Argentina”.
Entre los dirigentes sindicales se destacó la presencia del Héctor Daer Secretario General de la CGT junto a Carlos Acuña; Andrés Rodríguez de UPCN; Rodolfo Daer del gremio de la Alimentación; Víctor Santa María titular del PJ porteño; Sergio Palazzo referente del Frente Sindical para el Modelo Nacional; Omar Viviani, titular de los peones de taxi; Antonio Caló de la UOM y Luis Caceres de la Unión Obrera Ladrillera entre otros.