Por Redacción
El Presidente Alberto Fernández encabezó este último jueves, en el Centro Cultural Kirchner, el cierre del segundo encuentro del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal, formalizado a partir de la Ley 27.118, que establece al recuperación histórica para el sector con el objetico de construir una nueva ruralidad en Argentina.
En ese escenario, el mandatario expresó que hoy día la “desigualdad se manifestaba en muchos lugares, se manifestaba en la ausencia de una educación pública suficiente, en la ausencia de una salud pública necesaria, pero justo decir, que hace muchas décadas que la Argentina está promoviendo un sistema justo y desigual y que está dado fundamentalmente por la emigración de aquellos que están en pequeños pueblos, del interior del país y que creen encontrar en las cercanías de las grandes ciudades un futuro”.
En tal sentido recodó que “así se construyó el conurbano, así se construyó el Gran Córdoba, así se construyó el Gran Rosario, así se construyó el Gran Tucumán, así se construyó el Gran Mendoza, gente que decía:” allá cerca de la ciudad voy a encontrar un mejor futuro” y lo único que encontraron muchas veces fue postergaciones”.
En otro pasaje de su discurso el Jefe de Estado señaló que a “esa desigualdad hay que quebrarla y a muchos argentinos nos cuesta entender lo qué ha pasado y cómo esta realidad se fue constituyendo, con el correr del tiempo”.
Asimismo, Fernández recalcó que tras gestión del gobierno anterior se “han dejado a muchos sectores de la sociedad sólo con la posibilidad de rebuscársela para ver cómo salir adelante y lo que necesitamos no es dejarla al margen para que sobreviva, necesitamos meterlas en la sociedad a esas mujeres y a esos hombres para que, precisamente, puedan crecer y puedan desarrollarse”.
Por otro lado, aseguró que “a pesar de que el mundo nos genera todas las incertidumbres que antes les dije, haya algo muy positivo en el mundo. Los seres humanos que habitamos esta tierra, el globo, el planeta, nos hemos dado cuenta que estamos destruyendo el planeta. También, nos hemos dado cuenta, que en busca de producir más alimentos no estamos, tal vez, produciendo los mejores alimentos o los alimentos más sanos. Hay una mirada que se vuelca hacia lo ecológico que es muy importantes y que ahora, como quiero meter a la economía popular en la economía”.
El Presidente puntualizo, en este contexto, que “tenemos enormes oportunidades. Pero para que estas oportunidades sean ciertas, definitivamente, como la agricultura familiar está en manos de sectores débiles de la sociedad argentina, lo que tenemos que hacer es empoderarlos. Empoderarlos es ayudarlos a estar en condiciones de poder crecer”.
Al mismo tiempo, el mandatario explicó que para que un sector productivo funcione necesita crédito, en ese sentido afirmó: “no estamos endeudado para que la Argentina produzca, para que la sociedad se desarrolle, para que la igualdad exista, para que el trabajo nos llegue a todos y a todas. Sí, nos estamos endeudado para eso”.
Acto seguido agregó que “tenemos que entender que la única sociedad que puede progresar es donde todos y todas somos reconocidos. Una sociedad que incluya a todos y a todas. Que no deje a las márgenes de la sociedad a ninguno y a ninguna”.
“Eso que tanto me costó entender, que llamaron economía popular es una realidad que si somos inteligentes va a hacer mejor la vida de los que están en esa economía popular y van a ayudar hacer una Argentina más fuerte y más poderosa con la producción de esa economía popular. Cuenten conmigo. Yo cuento con ustedes”, concluyó el Presidente.
3/6/2022