Por Redacción
En el marco de la 17ª Cumbre de Líderes del G20, que se celebra en Bali, Indonesia, el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro bilateral con su par de la República Popular China, Xi Jinping. Los mandatarios dialogaron sobre las relaciones económicos y comerciales que mantienen ambos países y convinieron en avanzar sobre una agenda común en materia de seguridad energética y alimentaria.
“Fue una muy buena reunión, no es la primera reunión muy buena que tenemos con el presidente de China. Pudimos hablar de los temas que nos preocupan, de los temas bilaterales”, aseguró el Jefe de Estado argentino, al mismo tiempo añadió que “los dos somos profundos defensores del multilateralismo y de la necesidad de que el desarrollo incluya a las personas de este mundo”.
Fernández contó: “Xi Jinping me dijo que: “él tiene el desafío de incluir en la modernidad a 1.400 millones de chinos; y que hay que hacerlo de un modo inclusivo, con justicia social”; y yo le conteste que: “es, exactamente, lo mismo que queremos los países en desarrollo”; y él me dijo que sí”.
El presidente argentino, junto al canciller Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Sergio Massa, brindaron una conferencia de prensa tras el encuentro con el Jefe de Estado Chino. En ese escenario, Fernández sostuvo que durante la reunión hubo “dos temas puntuales que le plantee al presidente Xi que nos preocupan; que fueron, el primero, el tema de la ampliación del SWAP. Es un tema que venimos trabajando hace muchos años, muchos años; no, varios meses y no teníamos respuesta”.
“Lo que nos informó el presidente Xi es que había autorizado al Gobierno chino a que Argentina disponga, libremente, de 35 mil millones de yuanes; lo que significan 5 mil millones de dólares. Para nosotros esa es una gran noticia, lo agradecimos profundamente. Me explicó el presidente Xi que es una excepción absoluta que hace China para con Argentina. Y así lo tomamos y así lo agradecemos”, resaltó el presidente.
Fernández explicó que el segundo tema “era un reclamo que tenemos por una deuda que se mantiene de China por las represas de Kirchner y Cepernic. Ellos admitieron que esa deuda está pendiente. Dio instrucciones al Consejo de Desarrollo, que estaba acompañándolo, para que, rápidamente, se pongan en marcha para poder cubrir esa deuda”.
Por su parte, Massa aclaró que “lo que representa el SWAP o la ampliación del uso del SWAP para la Argentina es contar con 5 mil millones de dólares más en las reservas en la hora de disponer la acción del Banco Central para el fortalecimiento de nuestra moneda. De manera tal, que esto no, solamente, engrosa, sino que aumenta la capacidad de acción en el mercado único libre de cambio del Banco Central”.
El ministro afirmó que “también quedó planteado el tema de los sobrecargos y el uso de los derechos de giro dentro de las cuestiones que va a comunicar el G20 como parte de las políticas o de las nuevas políticas a adoptar. Así que me parece eso también importante”.
15/11/2022