Por Redacción
El Presidente Alberto Fernández encabezó el último miércoles, en el hotel Marriott de la Ciudad de Buenos Aires, la apertura del Foro Valor Argentino, un encuentro que reúne a representantes del ámbito cooperativo y mutual de nuestro país con el objetivo de conformar herramientas políticas que fortalezcan el asociativismo y el crecimiento de las economías regionales.
En ese contexto, el mandatario nacional, acompañado por el presidente de Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de la Argentina, Alexandre Roig, puntualizó: “Con el cooperativismo se trata de terminar con prejuicios y aceptar definitivamente que hay una forma de desarrollo social que no se concreta exclusivamente en el capitalismo privado”.
Fernández señaló que “en la Argentina muchos piensan que el cooperativismo es una suerte de versión socialista y piensan que detrás de él hay una ideología de izquierda, pero lo que veo en un cooperativista es el valor permanente de la solidaridad. Es hora de que repensemos la economía porque estamos en un tiempo de cambio. Y en ese repensar la economía, el cooperativismo y el mutualismo tienen un rol central”.
El presidente convocó a las y los presentes a no bajar los brazos y a “darle impulso al cooperativismo. Tenemos que poner muchas cooperativas más. En el interior del país el cooperativismo es enorme y es importantísimo para el desarrollo de las comunidades”.
Roig, en tanto, expresó que “en estos 3 años y medio el cooperativismo tuvo un espacio de trabajo y de reconocimiento histórico que se manifiesta hoy. Estamos presenciando a nivel mundial el regreso y el desocultamiento de la violencia”.
Asimismo, aseveró que “la pandemia, la guerra y las transformaciones ambientales nos han puesto cara a cara con la realidad de la violencia del mundo, a la cual se agrega los límites que enfrenta el capitalismo para organizar al conjunto de la sociedad, y también los límites del Estado, cada vez más exigido y cuestionado”.
El Foro Valor Argentino surgió como expresión de la posibilidades que propone el sector cooperativo y mutualista de la Argentina. El mismo abarca a 25.000 entidades de las economía social, al mismo tiempo que representa el 15 % del PBI y congrega a cerca de 27 millones de personas. Entre las organizaciones más representativas del sector se encuentran Coninagro, Cooperar y CAM.
31/8/2023