Por Redacción
El Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Economía, Sergio Massa, encabezaron el último martes el acto lanzamiento de la puesta en marcha de la planta de pretratamiento del Sistema Riachuelo en la localidad de Dock Sud, partido de Avellaneda. Será la primera vez en la historia que se evite la contaminación por líquidos cloacales. La obra beneficiará a 4,5 millones de personas de la Ciudad y en el Gran Buenos Aires.
En ese contexto, el candidato a Jefe de Estado de Unión por la Patria, expresó: “Nosotros elegimos invertir porque defendemos el camino del crecimiento y el desarrollo para la Argentina. Les guste o no les guste, lo empezó un gobierno peronista, lo termina un gobierno peronista, y las cloacas y agua que faltan también las va a hacer un Gobierno peronista”.
La obra, demandó una inversión de 1.200 millones de dólares financiados por el Banco Mundial y generó 1.500 puestos de trabajo, la misma tiene el objetivo de brindar una solución sustentable en una de las áreas más contaminadas de nuestro territorio al evitar la contaminación por efluentes cloacales sin tratar en la cuenca del Riachuelo.
Massa, remarcó que “la defensa de la inversión pública, del sistema sanitario como mecanismo de protección de la salud de nuestra gente y de garantía de los servicios universalizados, es una responsabilidad que tenemos todos. Hay otros a los no les importa el cuidado de nuestros ríos y el agua corriente. A nosotros nos importa, podemos, queremos y vamos a construir una empresa que nos permita que todos y todas los que viven en el Gran Buenos Aires puedan tener servicio de agua y cloacas”.
La planta, que llevará el nombre de Elisa Bachofen, en homenaje a la primera mujer diplomada en Ingeniería Civil en Argentina y pionera de América del Sur, mejorará los servicios de agua potable en CABA y 11 municipios bonaerenses: Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Vicente López. Además, permitirá expandir la prestación con futuras obras cloacales a 1,5 millones de habitantes de los municipios bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.
En ese marco, el Mandatario Nacional sostuvo que “nosotros siempre creímos que la obra pública era un gran motor para que la economía se levante; nos dejaron 46 meses consecutivos de caída del empleo registrado -46 meses consecutivos de caída del empleo-; nos dejaron 54 puntos de inflación y 150 millones de dólares de deuda tomada en menos de un año, y esos son los que nos vienen a explicar qué es lo que hay que hacer, esos son”.
“Nuestros valores es estar al lado de los que menos tienen, sacar del pozo de la pobreza a los que han caído ahí, hacerlo con responsabilidad, no a tontas y locas, hacerlo con seriedad”, subrayó Fernández. Refiriéndose a Sergio Massa, puntualizó: “Lo he visto trabajar incansablemente, es un loco que de repente te manda un mensaje a las dos de la mañana, y es un loco al que le contestás el mensaje y te sigue hablando, pero es esto”.
Por último manifestó: “No se dejen confundir, los que gritan “libertad carajo”, son los que quieren libertad para los ricos y más pobreza para los argentinos. Pero si lo que ustedes quieren es vivir en un país con justicia social, con igualdad para las mujeres. Si ustedes quieren vivir en un país que crezca, que se desarrolle, que a todos les dé una oportunidad, que piense en la salud pública, que piense en la educación pública, entonces no se equivoquen y voten a Sergio que es el que va a garantizarnos que esto pueda seguir adelante”.
27/9/2023