Producciones AGN

Alberto Fernández: “Lo que estamos llamados a hacer los que hacemos política es leer la realidad adecuadamente y cumplir con las necesidades de la gente”

Por Redacción

El presidente Alberto Fernández encabezó el último lunes el acto inauguración de las obras que permiten la expansión de la Central Térmica Ensenada Barragán. La misma consta de una inversión de 250 millones de dólares y posibilitará ampliar la  generación de energía eléctrica con una equivalencia de consumo igual a 1,5 millones de hogares.

La central es parte de la adquisición de Pampa e YPF realizada en 2019. De esta manera, las firmas, se asumieron la responsabilidad operativa con el compromiso de llevar adelante la obra que se considera clave para el sistema eléctrico dado que servirá para dotar de energía no solamente a los hogares sino también a la producción industrial. De esta manera la Central Térmica Ensenada Barragán suma 280 MW a los 567 MW con los que operaba. Asimismo alcanzará una potencia instalada de 847 MW.

En este escenario, el mandatario destacó que “está planta es útil para que nos ayude a reflexionar a todos nosotros sobre el momento que estamos viviendo en el mundo, que está viviendo la Argentina puntualmente”.

Asimismo, sostuvo: “el año pasado, solo el año pasado,  debíamos pagar 5 mil millones de dólares más en precios de energía que teníamos que importar para no parar el ciclo productivo de la Argentina. Porque es cierto que gran parte del gas, que aquí se produce, va a más de 1.200.000 hogares, muchos de la Ciudad de Buenos Aires que lo necesitan”.

Del mismo modo puntualizó que “esta producción de gas va a movilizar la industria, va a producir bienes, que los argentinos consumimos y que los argentinos exportamos. Va a producir insumos, que nos sirven para mejorar la producción o para mejorar las exportaciones”.

Fernández remarcó que “la producción de gas, en Vaca Muerta, se multiplicó por tres a partir del último Plan Gas; y otro tanto paso por YPF, y no quiero hablar de la producción de petróleo, que aún sigue demandado, aunque en el mundo cada vez la tendencia es a usar menos petróleo y ser remplazado por energías renovables; que YPF, Pampa y otros están desarrollando a lo largo de todo el país”.

El Jefe de Estado subrayó que tanto Argentina como Chile y Brasil “tenemos en ese triángulo el 66 por ciento del litio que hay en el mundo. Si nosotros eso lo convertimos en baterías, si esas baterías que ya YTEC está trabajando en eso, esas baterías las convertimos en bienes que el mundo demanda para poder producir, tenemos una oportunidad enorme para desarrollar el Norte de nuestra patria y que deje de ser ese Norte olvidado”.

En es plano agregó que “lo estamos potenciando también con la hidrovía, para que la hidrovía la manejen las provincias que son las orillas de ese río, para que la usen bien, para que la usemos mejor, que no se maneje desde el Puerto de Buenos Aires, que lo manejen ellos”.

El presidente aseguró que es necesario vivir “en un país con más equilibrio social, vivamos en un país donde todas las regiones puedan desarrollarse, vivamos en un país donde el que nazca tenga las posibilidades de crecer y ser feliz en el mismo lugar donde haya nacido. Hoy es una utopía como era una utopía vivir en democracia, Pablito lo sabe. Hoy es una realidad. Hagamos de esa utopía una realidad y el principio de la realidad es romper dogmas inútiles”.

Por último, Fernández, hizo en hincapié ponderar que “la nave insignia del Estado que se llama YPF puede unirse al sector privado y generar estás obras porque en estas obras se cayeron todos los dogmas, apareció la realidad y aparecieron las necesidades y lo que estamos llamados a hacer los que hacemos política es leer la realidad adecuadamente y cumplir con las necesidades de la gente porque nos enseñó Eva que si hay una necesidad hay un derecho”.

 

 

 

31/1/2023

Subir