Producciones AGN

Alberto Fernández: “La riqueza de las naciones está fundamentada en tener inteligencia, en haber desarrollado ciencia y tecnología”

Por Redacción

El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de Córdoba, junto al gobernador Juan Schiaretti, la firma del contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y la empresa VENG para potenciar el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador.

En este marco el mandatario nacional afirmó: “estoy convencido que las riquezas de las sociedades, la riqueza de las naciones hoy en día no está fundamentada en tener petróleo, en tener gas, en tener litio. La riqueza de las naciones está fundamentada en tener inteligencia, en haber desarrollado ciencia y tecnología”.

“Piensen después en Perón que universalizó esa enseñanza universitaria haciéndola gratuita, creando lo que se llamó “la universidad de los trabajadores” y hoy es la universidad tecnológica de donde salen tantos ingenieros de tanto valor para la Argentina”, analizó Fernández.

Al mismo tiempo, añadió que “invertir en educación, en ciencia y en tecnología es una gran inversión que el Estado puede hacer. Porque lo que está invirtiendo es en el futuro, simplemente en el futuro. Nosotros estamos convencidos de eso, absolutamente convencidos”.

El Jefe de Estado subrayó: “Aquí todos los científicos con los que me cruce, con todos los trabajadores con los que me cruce son argentinos, son argentinas, hombres y mujeres aportando su inteligencia al desarrollo argentino. Alguno se preguntará, ¿pero Alberto tiene sentido ponerse a satélites en el mundo? miren, tengamos el orgullo de ser uno de los diez países del mundo con capacidades para poner satélites en órbita”.

Por otro lado, destacó que ” muchos de los que nos están viendo se preguntarán, ¿y eso exactamente en qué cambia mi vida? Cambia mucho en la vida de todos nosotros. Porque esos satélites preanuncian el clima, nos preanuncian cuándo hay lluvia y cuándo faltara el agua necesaria para sembrar, nos preanuncian crisis climáticas y lluvias cuantiosas que pueden generar inundaciones y nos permiten tomar los recaudos necesarios para evitar esos riesgos, nos permiten controlar bien el mar argentino y garantizarnos que nadie se lleve nuestra riqueza porque satelitalmente estamos controlando quien ingresa a nuestro mar, nos da seguridad, nos permite en la Antártida, donde hay mucha riqueza y donde hay mucho futuro saber cómo son las condiciones”.

Fernández consideró que “estamos dando un paso muy importante y como bien decía el Gobernador, esto no es el trabajo de un Gobierno, es el trabajo de toda una Argentina, que le dé sentido al desarrollo científico y tecnológico en favor del mejor vivir de los argentinos”.

Asimismo remarcó: “El Tronador I y el Tronador II tienen ese sentido, no tener que depender de contratar el servicio a otros y poder hacerlo nosotros si por eso ya soñamos con ver salir de Bahía Blanca o de Pipinas es el otro lugar esos enormes cohetes que lleven nuestros satélites al exterior y ya no verlo más por televisión salir de Cabo Cañaveral o de algún lugar propicio que brinde esa tecnología”.

Por último, el Presidente enfatizó que este acto “habla de la necesidad de dejar las disputas de lado; las disputas que aparezcan cuando hay que votar, pero que después todos unamos esfuerzos para poder llegar a cada argentino y a cada argentina y hacerle más simple su vida. De eso se trata, quiero felicitar por la firma de este convenio, quiero felicitar a la CONAE, a todos los que trabajan en este desarrollo, que es orgullo para todos y para todas las argentinas”.

 

 

 

 

 

3/9/2022

Subir