Por Redacción
El Presidente Alberto Fernández encabezó el último lunes, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el acto de presentación de la nueva serie de billetes que recupera parte del sentido histórico nacional y que pro primera vez, según la perspectiva oficial, mantiene la paridad de género entre los exponentes históricos.
De esta manera, el billete de 100 pesos tendrá la imagen de Eva Perón; el de 200 pesos la de Martín Miguel de Güemes junto a Juana Azurduy; el billete de 500 pesos llevará la figura de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano. Mientras que el de 1.000 pesos contendrá la de José de San Martín. La iniciativa fue desarrollada e implementada a través del trabajo de los equipos de diseño del Banco Central y la Casa de la Moneda Argentina.
En ese contexto, el mandatario argentino sostuvo que “la moneda es, por sobre todas las cosas, también un símbolo de soberanía y es un instrumento de política económica a la que nunca vamos a renunciar, a pesar que algunos muchas veces han querido que renunciemos”.
Al mismo tiempo aseguró que “algunos quieren borrar la historia, que no recordemos, pero nosotros creemos que tener presente nuestro pasado nos ayuda a construir un mejor futuro”, por otro lado agregó: “tenemos en nuestra historia una riqueza infinita de seres humanos, hombres y mujeres, que hicieron posible esta patria en la que vivimos”.
“Olvidarlos, borrarlos, no nos hace bien como colectivo social que somos. Estamos recuperando memoria. Han vuelto los padres de la Patria y las madres de la Patria a los billetes argentinos”, concluyó el Jefe de Estado.
Por otro lado, Mercedes Marcó del Pont, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos sostuvo que “esta presentación tiene un enorme valor simbólico porque refiere a nuestra identidad histórica y también por la importancia que le damos a nuestra moneda como parte de nuestra soberanía nacional”.
Por último puntualizó, “nosotros tenemos que dimensionar la cuestión de la moneda y de la identidad con la soberanía y la capacidad de tener un Banco Central capaz de desplegar plenamente sus facultades”.
24/5/2022