Por Redacción
El presidente Alberto Fernández, encabezó el último martes en La Rural el acto de cierre de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción junto al titular de la entidad empresaria, Gustavo Weiss. En ese marco, el mandatario sostuvo: “Algunos dirán que soy keynesiano, qué se yo. Estoy convencido que la obra pública es lo que más motoriza la economía de un país”.
Durante su exposición, el mandatario nacional sostuvo que “cuando discutimos con el Fondo, le dijimos: “Quiero una garantía, que el 2 por ciento del PBI podamos usarlo en obra pública”, y el Fondo pataleaba, no le gustaba la idea. De hecho, a quienes nos precedieron, les dijeron que podían invertir en obra pública el 0,4 por ciento del PBI y ellos lo aceptaron gustosos, nosotros no”.
Por otro lado, aseveró que “estamos haciendo más de 6.000 obras en toda la Argentina, con una inversión que es más o menos del 1.8 del PBI anual promedio; Ocurrió que 3.600 obras. Ya están terminadas; ocurrió que pese a todo lo que nos pasó, nada nos detuvo, que pese a todo lo que tuvimos que enfrentar, le pusimos el pecho y seguimos trabajando”.
“Hicimos obras públicas porque creímos que todo el país las necesitaba. No hay un solo municipio de la Argentina que no haya recibido una obra pública, no hay un solo municipio. Si lo hay, quiero que venga acá, se paré ahí y me llame mentiroso”, remarcó Fernández.
Del mismo modo, enfatizó que “dentro de todo esto nos preocupa también la logística, claro nos preocupa el transporte, claro que nos preocupa. Y por eso hicimos miles y miles de autovías que conectan, a la República Argentina, que favorecen que la producción argentina se movilice hacia los puertos del Paraná, o hacia los puertos del Río de La Plata”.
En esa línea, expuso que “todo eso se hizo con criterio federal, todo eso se hizo con criterio federal. La misma hidrovía terminó la concesión y la tomó el Estado; en el primer año el Estado ganó 38 millones de dólares, administrando la hidrovía y tenemos que darle mucha potencia a esa hidrovía porque por ella se abaratan los costos, se abaratan los fletes, y viene toda la producción, del norte del país”.
“Digo todas estas cosas porque no todos somos lo mismo, en política no todo es lo mismo, estamos los que creemos en que el Estado no es un espectador de la realidad, sino que está llamado a motorizar las fuerzas necesarias para que se mueva, para que crezca, para que todo crezca y para que la distribución sea correcta”, manifestó el Jefe de Estado.
Por último, Fernández, expresó: “Esta convención, si no me equivoco, tenía como subtítulo: “El trabajo en equipo”. Trabajar en equipo, soñar juntos. Si somos capaces de convertir este sueño mío en el sueño de todos, entonces ya no será un tipo que sueña. Vamos a cambiar la realidad, hagámoslo, ya es hora”.
28/6/2023