Por Redacción
El Gobierno Nacional puso en marcha un plan de relanzamiento de actividades de manera cuidada y responsable. El anuncio lo realizó el Presidente Alberto Fernández a través de un mensaje al país desde Casa Rosada. En ese contexto, aseguró que el objetivo es aumentar en el mes de agosto las aplicaciones de segundas dosis de vacunas contra el COVID-19. A partir de la semana entrante se avanzará con la presencialidad escolar, en tanto desde éste sábado se ampliará el cupo de personas en reuniones.
En el marco de la pandemia por el coronavirus el Jefe de Estado informó que se decidió emisión de un nuevo DNU con aperturas significativas y expresó que “cuanto más vacunemos y nos cuidemos más podremos sostener estos logros y más podremos avanzar en aperturas sostenidas y progresivas”.
El mandatario afirmó que el objetivo “es aumentar el porcentaje de segundas dosis, priorizando a las personas mayores de 50 años, en especial quienes tienen más tiempo desde la primera dosis. En agosto vamos a aplicar más de 7 millones de segundas dosis. Además, seguiremos aplicando las primeras dosis a los y las adolescentes entre 12 y 17 años que hayan sido priorizados”.
Por otro lado, puntualizó que “estamos logrando retrasar el ingreso de la variante Delta – a nuestro país, una variante que ya está en 135 países. Ese desafío y cualquier otro lo vamos a afrontar con compromiso que siempre tuvimos y necesitamos la responsabilidad de todos y todas”.
Al mismo tiempo anunció que “esta situación nos permite avanzar con la presencialidad escolar; otro logro colectivo, algo que a todos nos preocupó. El seguimiento se realizará – de manera conjunta – entre el Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Educación. Este es un punto de inflexión. Con el avance de la vacuna lograremos que incluso, si aumentan los casos, no se incrementen de igual manera las internaciones y la cantidad de fallecimientos”.
Fernández, destacó que “el siguiente paso, que tenemos planeado -cuando la situación lo permita – será regresar el público con aforos progresivos, a eventos masivos al aire libre, a eventos deportivos y recitales al aire libre. También en esa etapa podrá haber viajes grupales, de personas mayores, que tengan el esquema completo de vacunación y estará habilitado el turismo, siempre y cuando no sean áreas, declaradas en alarma epidemiológica”.
El Presidente manifestó, asimismo, que “estamos en pleno camino de recuperación económica. La economía argentina crece: recupera empleos y va a recuperar ingresos. Para que llegue a todos ese crecimiento lograremos incorporar más sectores a la reactivación.
En esa línea precisó que “la Argentina, este año, va a crecer alrededor del 7% y el año entrante, calculamos que va a crecer en alrededor de un 4,5%. Hoy mismo estamos generando miles de puestos de trabajo. La vacuna es la mejor política económica, gracias a la vacunación estamos recuperándola”.
De modo tal que “hay sectores muy importantes de la economía, que están en un nivel similar o por mejor que lo que estaban, en el año 2019. Además, en el año 2019, había recesión y hoy, claramente, hay recuperación de la economía. Este año se recuperó la inversión 14 puntos por encima de 2019, sólo hasta ahora. Esa recuperación de la inversión nos indica lo que va a suceder, en el futuro”.
Fernández señaló también que “el Estado logró aumentar los recursos para políticas de impulso al trabajo y la producción, a la vez que reducir el déficit fiscal. ¿Cómo lo hizo? Lo hizo aumentando la recaudación y con exitosas negociaciones para reestructurar nuestra deuda externa. Hasta aquí llevamos ahorrados 37 mil millones de dólares, que debíamos”.
En su discurso, el Presidente, subrayó: “Hoy, 1.260.000 personas dejaron de pagar el impuesto a las ganancias y otras 200.000 personas redujeron el monto. Así resolvimos un problema de muchos años para muchos y muchas argentinas”.
Por último, confirmó que “estamos ingresando en una nueva etapa, gracias a la vacunación y a otras políticas públicas, que protegieron los ingresos de las familias y la viabilidad de las empresas. Ahora, iniciamos este plan de recuperación de actividades responsables y cuidadas. Cada mes falta menos para que todos y todas la crucemos esa puerta. Vamos a volver a vivir responsablemente la vida que queremos”.
6/8/2021