Por Redacción
Alberto Fernández es el nuevo presidente de los argentinos. Si el desarrollo de la mentada transición se hace con cierta normalidad, asumirá su mandato el próximo 10 de diciembre. Mauricio Macri, una vez que reconoció la derrota, se comprometió a desayunar, este lunes, con el mandatario electo con el fin de acordar un traspaso de mando calmo en términos políticos.
Con un 98,13 % de mesas escrutadas la fórmula Fernández-Fernández se impuso con el 48,10% de los votas a Juntos por el Cambio que alcanzó, hasta el momento el 40,37%. El escrutinio se detuvo en estos porcentajes, aun faltan cargar datos significativos de la Provincia de Buenos Aires que ampliarían la ventaja de Alberto Fernández.
Por su parte Axel Kicilof será el nuevo gobernador de la Provincia de Buenos Aires. El representante del campo Nacional y popular obtuvo el 52,13%, mientras que la oficialista María Eugenia Vidal alcanzó el 35,93% de los votos con el 97,13 % de las mesa computadas.
Cambiemos logró retener la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta se alzó con el 55,90% de los sufragios, en tanto que el Frente de Todos alcanzó el 35,06% de los votos. Cabe destacar que el actual presidente logró una porcentaje abultado en la Provincia de Córdoba donde fue elegido por el 61,30% del los electores, por su parte el Frente de Todos tuvo una acompañamiento del 29,27%.
A nivel nacional las fuerzas Consenso Federal se posicionó como la tercera fuerza política con un magro 6,16%. La izquierda trostkista a penas llegó al 2,16%, la formula Juan Gómez – Cynthia Hotton obtuvo un 1,71% y el ultra liberal José Espert solo un 1,47%.
Con esto porcentajes el Frente de Todos puede alcanzar el quórum propio el en Congreso Nacional. En tal sentido logró imponer 112 Diputados más lo que aporten los bloques aliados: El Frente Cívico de Santiago del Estero 7 diputados, el Frente Renovador de Concordia 3 más, Unida Justicialista 2 y Elijo Catamarca 2 diputados. Habrá que ver que sucede con la gente de Juan Schiaretti que cuenta con 4 bancas, por lo que el nuevo gobierno deberá consolidar alianzas estratégicas para sostener su fuerza en el Congreso.
Por otro lado en el Senado, Fernández contará con quórum dado que contará con más de más de 37 senadores. En dicha cámara se eligieron 24 nuevos senadores. Chaco, la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.