Por Redacción
En el marco de su visita a distintos países de Europa, tras su arribo a Francia, el presidente Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa en la sede de la embajada argentina en dicho país. Durante la misma, el mandatario puntualizó que “el mundo tiene que entender que no hay más espacio para guerras, y es un imperativo moral llamar a la reflexión para terminar con la muerte”.
El Jefe de Estado argentino, remarcó que “se acaban de morir más de seis millones de personas por la pandemia, y debemos terminar con la muerte porque el mundo no soporta más esto. Hemos visto con mucha preocupación cómo han ido evolucionando los problemas en la economía y en la guerra a nivel global”.
Fernández aseguró, en tal sentido le pidió “al canciller que organizara estas dos reuniones centrales con el canciller Scholz y el presidente Macron para hablar de lo que está pasando con la guerra, la invasión rusa, y pedí empezar por España porque siempre es nuestra aliada estratégica en Europa”.
El presidente explicó que “el viaje está motivado directamente por la preocupación que nos genera la evolución del conflicto bélico que tiene consecuencias, ya no en los países que están en la contienda, sino globales que para nosotros son muy importantes. Estamos realmente muy preocupados y tenemos que hacer algo para propiciar el fin de las acciones bélicas rusas sobre Ucrania y para que las partes se sienten y encuentren un entendimiento”.
Consultado sobre la situación económica del país, afirmó que “lejos estamos de estar contentos con los índices de inflación que hay hoy en la Argentina, por lo que debemos seguir trabajando en los tres pilares que son la producción, el trabajo y la distribución del ingreso”.
Al mismo tiempo repitió: “Estamos creciendo mucho, generando nuevos trabajos formales, pero nos está costando mucho corregir la distribución del ingreso, y aun cuando nosotros alentamos que las paritarias resuelven ese problema y que los salarios estén por encima de la inflación tenemos que trabajar sobre todas las causas que la generan”.
Para Fernández el aumento de las tarifas no “puede ser más alto que el aumento salarial de las personas. Esto no es una imposición del Fondo Monetario Internacional, sino que lo hacemos porque creemos que es necesario ya que es muy difícil subsidiar a los más ricos en materia energética”.
Asimismo, ratificó que su cabeza “está puesta en resolver los problemas de los argentinos, en acotar los daños que el contexto internacional genera. En ayudar a los más necesitados, en sacar de la pobreza lo más rápido posible a quienes están subsumidos en ella, en generar trabajo y en aprovechar las oportunidades”.
12/5/2022