Por Redacción
En el marco de su presentación en el acto de apertura del del 59° Coloquio de IDEA que se desarrolló en el Hotel Sheraton de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, el último miércoles, el Presidente Alberto Fernández aseguró que “el tiempo que se viene es el tiempo de la unidad nacional”.
Al mismo tiempo, remarcó que “un crecimiento sin justicia social, es un crecimiento que trae conflicto, por eso me parece que poner permanentemente el concepto de justicia social, que tiene que ver con mecanismos de distribución del ingreso adecuados, es un tema central para lograr una sociedad en armonía”.
El Mandatario hizo referencia a la calidad institucional de la democracia, en tal sentido reflexionó: “en los años que nosotros hemos vivido, podemos jactarnos de algunas cosas que son importantes, por ejemplo, que en Argentina la libertad de prensa y la libertad de opinión ha sido absoluta, no ha tenido ningún tipo de restricción a diferencia de años anteriores; nadie dejó de recibir pauta, ningún periodista fue llamado a silencio, ningún periodista fue segregado de su trabajo, todo el mundo trabajó y dijo lo que quiso”.
También se manifestó en torno a la colonización del sistema judicial, “la Justicia realmente debe ser atendida por cualquier candidato que se convierta en presidente el 10 de diciembre del año entrante, como objeto central de revisión de funcionamiento. Es el único de los tres poderes del Estado que no ha tenido ninguna revisión”.
En otro orden, Fernández afirmó que “el nuestro es el gobierno de la democracia que más obra pública realizó, y, sin embargo, no hemos sido cuestionados nunca por la obra pública. Y en todas las licitaciones de obra pública que hemos realizado, las hicimos con la asistencia del Banco Mundial, con un programa que realizó Gabriel Katopodis, que nunca ha sido cuestionado y no dio lugar a ningún tipo de cuestionamiento en las formas de contratación”.
Por otro lado, explicó que “muchos opinan que los BRICS son un modelo comunista, pero la verdad es que los BRICS, que ahora sumaron cinco países y después voy a detenerme en ese punto, es un grupo de países que se reunieron y que cuando suman esos cinco países, que son cuando entró Argentina, en la última reunión, convierten a los BRICS en un representante del 44 por ciento de la población mundial”.
Asimismo, ponderó: “Los BRICS han elegido cinco países, inicialmente había sesenta y pico de países, que pidieron entrar a los BRICS. Ese número, ellos, los cinco originales, hicieron una suerte de tamiz y se redujo a 35 ó 36 países y después hubo cinco que unánimemente pudieron entrar porque tenían el apoyo de todos”.
El Presidente enfatizó que “en el contexto externo tenemos el problema de la crisis climática; escuché mucho, un ratito antes, que muchos repitieron el problema de las energías renovables, que son una necesidad. Ahora, en la Argentina, algunos candidatos dicen que no es verdad el tema de la crisis climática, pero la verdad es que la Argentina sufrió la peor sequía, de sus últimos 100 años, algunos dicen que, de los últimos 60 años, me da lo mismo”.
En tal sentido, subrayó que “la Argentina aporta el 0,6 por ciento de gases contaminantes de todo lo que el mundo genera, sin embargo, pagamos las consecuencias, porque acá hay responsabilidades muy diferenciadas, sin embargo, pagamos las consecuencias como si fuéramos los principales culpables y desde que yo soy presidente, en todas las reuniones, de las que participé, en todas se discutió el financiamiento de los países en desarrollo para las energías renovables”.
Del mismo modo, resaltó: “Acá hay una responsabilidad primordial del mundo central y el mundo central no hace nada por ayudar a resolverlo. Y el problema va a permanecer mientras no lo resolvamos, porque además la disposición de energía renovable tampoco tiene la velocidad y el vértigo que algunos esperaban”.
El Jefe de Estado, en otro pasaje de su intervención discursiva, señaló que “si nosotros no nos respetamos en la diferencia, estamos en un problema enorme, que lo único que hace es profundizar la grieta. Y cuando la grieta se profundiza lo que ocurre es que nos caemos en la grieta y cuando nos caemos en la grieta todo es oscuridad”.
“El tiempo de unidad nacional, y todas esas oportunidades de las que hablamos, la minería, la energía, los alimentos, todo va a ser mucho más fuerte si logramos ponernos de acuerdo en cosas básicas. Parece mentira, pero lo que estoy pidiendo a ver si podemos lograr la unidad nacional, eso es lo que estoy pidiendo. Parece increíble, pero después de 40 años de democracia terminamos pidiendo esto, y todavía no damos cuenta que es una carencia”, aseguró.
Por último, Fernández, sostuvo que en Argentina “tenemos que resolver problemas de la deuda con el Fondo, tenemos que soportar los problemas que estamos viviendo, las turbulencias que estamos viviendo por la carencia de dólares, pero la verdad que las oportunidades son muchísimas y no debemos desaprovecharlas. Y lo que tenemos que estar discutiendo de aquí en adelante es a ver cómo nos unimos a trabajar para provechar esas oportunidades. Si lo hacemos, vamos a ser un gran país”.
5/9/2023