Producciones AGN

Alberto Fernández: “Argentina es la segunda reserva de litio en el mundo, no solamente tenemos que exportarlo, sino también industrializarlo”

Por Redacción

En el marco de su visita a las obras de lo que será la primera planta de litio de Argentina, en las instalaciones de Y-TEC (YPF-Tecnología), en la localidad de Berisso, La Plata, el Presidente Alberto Fernández aseguró que “Argentina es la segunda reserva de litio en el mundo, no solamente tenemos que exportarlo, sino también industrializarlo”.

Acompañado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; por la presidenta del CONICET, Ana Franchi y por los titulares de YPF, Pablo González; Y-TEC, Roberto Salvarezza y el rector de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, el mandatario señaló que “el litio tiene un valor muy distinto y se lo exporta como mineral y se exporta como batería. En verdad, no solamente eso supone fábricas que se montan, que dan trabajo, sino también se puede multiplicar muchísimo el precio del litio”.

Fernández destacó que “lo que se ha desarrollado es la tecnología para hacer las celdas de las baterías de litio y son el corazón de la batería y es tecnología que Y-TEC ha desarrollado, junto al Conicet, junto con la Universidad Nacional de La Plata, junto con el ministerio de Ciencia y Tecnología e YPF, y los cuatro se han puesto de acuerdo para poder, esa tecnología, transmitirla a otros en el interior del país, que quieran llevar adelante la producción de baterías”.

“Nuestro potencial se multiplica enormemente. Creo que hemos dado un paso impresionante, con esto que hemos visto hoy. Y la verdad me voy muy optimista porque he visto cómo el mundo reclama el Litio como energía y creo que tenemos una gran oportunidad de brindarlo”, concluyó en tal sentido, el Jefe de Estado.

La planta, ubicada en el Centro de Transferencia de Tecnología de la UNL, contará con una superficie operable de 1.300 metros cuadrados. En tanto se proyectó una producción anual de de unos 13 MWh, equivalentes a 1000 baterías “para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos”, confirmaron fuentes oficiales.

Asimismo, dispondrá de setenta equipos, varios de ellos automatizados. Por otro lado, se estimó que se crearán 50 empleos directos. La Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de la Plata, ya formó a las y los operarios que se harán cargo de lo que será la primera fase de puesta en marcha de la planta  y que integrarán la carrera del personal de apoyo del CONICET.

 

 

 

 

16/8/2022

Subir