Producciones AGN

Alberto Fernández anunció el inicio de la construcción del primer barrio para personas externadas del la Colonia Nacional Montes de Oca

Por Redacción

El Presidente Alberto Fernández anunció este miércoles el inicio de las obras de construcción del primer barrio para personas externadas de la Colonia Nacional Montes de Oca en el partido bonaerense de Luján. Por otro lado, adelantó que dicha institución cambiará de nombre y pasará a llamarse Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo, en el marco la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.

Acompañaron al mandatario nacional  la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, por el titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, junto al canciller Santiago Cafiero, el intendente local, Leonardo Boto y la directora del establecimiento, Silvina Aguilar. En ese marco, el Jefe de Estado puntualizó: “ha llegado la hora de hablar de la salud mental, es necesario hablar de la salud mental”.

“Porque además la salud mental tiene múltiples facetas: la salud mental del que tiene una discapacidad; la salud mental del que tiene trastornos psiquiátricos, que deben ser atendidos médicamente y que perfectamente se pueden recuperar y que no es el modo de recuperación aislarlo, en este sistema manicomial, que hasta el día de hoy, tuvimos”, agregó.

Por otro ladro, sostuvo que “poner en valor la salud mental no era solamente hacer la ley, era cambiar la lógica del tratamiento de la salud mental, en la Argentina. Anunciamos esa ley, en el Instituto Bonaparte, anunciamos el plan de salud, en el hospital Bonaparte, y ahí me enteré que era la primera vez que iba un presidente a esa institución médica”.

Asimismo, el Presidente destacó que es necesario “cambiar las cosas y de terminar con la idea de encierro en pabellones. Las 50 casas de tránsito que se realizarán para aquellos que dejan estos edificios y pueden empezar a vivir un tiempo de transición en casa propias”.

Por último, expresó: “Quisiera que este impulso que le hemos dado en este tiempo siga teniendo la misma fuerza y velocidad, que sigan poniéndole el mismo coraje y ganas porque es necesario que esto se concrete rápido y que se vea que éste es el camino, dándole mejor salud a los que la necesitan, porque una sociedad que trata a sus enfermos ocultándolos, marginándolos y condenándolos al abandono es una sociedad horrible y poco solidaria, que se desentiende del dolor del otro. Y recuperar el criterio de solidaridad es muy importante”.

En tanto, la Ministra Vizzoti, señaló que “este es un día muy importante para la salud mental, para los y las usuarias y para todos los que trabajamos en conjunto para que esto sea posible. Este cambio de nombre implica un cambio de paradigma que, junto con la construcción que ya se puso en marcha de estas 50 casas, le va a cambiar la vida a las personas que viven acá pero también a toda la sociedad”.

Por último, Aguilar, resaltó: “Avances como éste constituyen un paso importante en el sentido de que las personas accedan a una vida plena en comunidad y pasen no solo a ser ciudadanos, sino sujetos proveedores del saber y de un poder transformador que cura, repara errores y mejora a la sociedad. Comunidad significa un aporte para hacer de éste, un país más justo e inclusivo para todos y todas”.

 

 

 

 

 

 

13/7/2023

Subir