Por Redacción
El Sindicato del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de Correo Oficial, Radio Nacional y OSPEC, seccional Buenos Aires, que lidera Ángel Savino, superada la instancia promovida por la pandemia de COVID-19, se prepara para la normalización institucional de acuerdo a la normativa vigente.
Como primera instancia, la organización sindical, estableció la convocatoria a la elección de delegados y delegadas, paso previo hacia las elecciones generales del sindicato previstas, en principio, para enero de 2022. En ese marco AGN Prensa dialogó con Verónica Casamajor, Secretaria Gremial de AJEPROC Buenos Aires.
AGN Prensa– Después de la pandemia y todo lo que ello implicó, ¿Cómo se preparan para lo que tiene que ver con la normalización del gremio?
Casamajor- A partir del 1°de septiembre y a partir de que el Decreto 133 del Ministerio de Trabajo indicaba una prórroga en cuanto a los mandatos, nosotros empezamos a trabajar sobre lo que es la vida institucional de AJEPROC Buenos Aires.
Durante la pandemia estuvimos trabajando junto a los compañeros y compañeras, pero todo lo que tiene que ver con la vida institucional no lo podíamos hacer, precisamente, por este decreto.
Así que el miércoles pasado nos reunimos con delegados que actualmente tienen el mandato vencido, porque todos vencieron. Se les comunicó que vamos a empezar a hacer elecciones de delegados, que se harán a fines de septiembre, principio de octubre.
Tenemos muchos compañeros y compañeras que al haber estado trabajando en todo lo que fue la elección nacional no se han podido tomar vacaciones, entonces ahora en estos quince días se van a tomar vacaciones, y queremos que la elección sea lo más representativa posible y que haya la mayor cantidad de afiliados y afiliadas que puedan ir a votar.
AGN Prensa- ¿Cuántos delegados son?
Casamajor- Nosotros tenemos 39 delegados en todo lo que es Capital y el AMBA. Ya sean delegados o delegadas de oficinas comerciales, delegados-delegadas de centros de distribución, delegados-delegadas de plantas logísticas y delegados del edificio corporativo de acá, que está en Barracas, en French. Así que tenemos un gran trabajo de acá en adelante.
AJEPROC viene realizando esta labor cada dos años y tenemos la convicción de que es lo mejor poder tener delegados y delegadas que nos representen en cada lugar y estar cada día más cerca del afiliado.
AGN Prensa- ¿Cuál es el grado de participación, teniendo en cuenta que salimos de una situación como es la pandemia y donde casualmente el mapa político nacional también cambia?
Casamajor- El grado de participación que tenemos en AJEPROC Buenos Aires es muy alto, nosotros tenemos arriba del 70, 80 % de participación cada vez que hacemos una elección de delegados.
La verdad es que la gente participa, lo vive como algo importante y en ese marco creemos que, aun con la pandemia de por medio, va a ser una elección exitosa, en el sentido de que va a haber mucha participación por parte de las compañeras y los compañeros.
Lo que estábamos viendo es definir cuál es el día de mayor concentración en los lugares de trabajo para poder hacer la elección y que sea lo más representativa posible.
AGN Prensa- Es estratégica la construcción que se puede hacer conjuntamente con los delegados.
Casamajor- Si, nosotros entendemos que el rol del delegado o de la delegada es un rol fundamental. Es el primer eslabón y el último de la cadena, es el que está cerca de los y las compañeras en el lugar de trabajo. El que sabe cuáles son las necesidades, el que puede leer rápidamente el mapa y decir: este es el problema que tenemos o no. Sin ese trabajo es como que le falta una pata al sindicato, porque estaríamos como alejados del compañero o de la compañera.
Personalmente yo fui, durante mucho tiempo, delegada y creo que el trabajo del delegado es fundamental. Es fundamental que haya delegados y delegadas, es fundamental que estén capacitados, que sepan, porque son como la barrera de contención que tiene el afiliado con la empresa y me parece que trabajar en ese sentido es lo que nos hace más fuertes, lo que nos hace más unidos
Esto se viene trabajando desde que Ángel Savino era Secretario Gremial. Es legar mayor representación al sindicato, porque si no, es medio como una cáscara vacía que no tiene mucho sentido.
AGN Prensa- En función de ello ¿ El delegado deber ser visto también como un militante para el sindicato?
Casamajor- Si, obviamente que es un militante. Es quien transmite lo que nosotros venimos haciendo. Vos imagínate que nosotros tenemos un amplio grado de representación, tenemos 170 sucursales, 60 cdds, ahora se sumaron más plantas logísticas, tenés como 8 o 10 plantas logísticas y si tuviéramos que visitar, solo la Comisión Directiva, todos esos lugares no podríamos.
Es fundamental ese tipo de comunicación que puedas tener, más directa. Nosotros, por ejemplo, participamos de la Red Contra la Violencia Laboral Intersindical y con la red se firmó un convenio con la Universidad de Avellaneda para hacer una encuesta sobre violencia laboral en la Argentina. Entonces había que mandar las encuestas a los afiliados y afiliadas y eso lo hicimos por medio de los y las delegadas.
Apuntamos a que la comunicación sea lo más importante, lo que podamos transmitir y también lo que nos puedan transmitir. Porque no es solo lo que nosotros comunicamos y con eso nos quedamos, escuchamos que es lo que nos dice el compañero o compañera para poder mejorar.
AGN Prensa- Se habla mucho de lo que implica en estos tiempos la necesidad de formación de cuadros dentro del ámbito sindical también, ¿Qué lugar le dan a la capacitación de los delegados?
Casamajor- Nosotros creemos que la capacitación es una pata fundamental para que el delegado pueda hacer su trabajo de manera óptima.
Hemos estado haciendo capacitaciones, luego vino la pandemia. Pero hemos seguido haciendo capacitaciones desde lo que se pudo hacer a través de la plataforma de zoom. No es lo mismo por supuesto, porque te falta esa parte del contacto humano, la virtualidad tiene otras maneras de comunicar, pero bueno, hemos seguido haciendo cosas.
Entendemos que en cuanto se puedan hacer mayores aforos, vamos a estar haciendo nuevamente capacitaciones. En esto de la renovación también sirve, sobre todo para los delegados o delegadas que son nuevos. La capacitación les permite adquirir herramientas que tengan que ver con lo legal, que tengan que ver con condiciones de trabajo, medio ambiente, todas estas cuestiones. Esperamos que la pandemia nos deje hacerlas de manera presencial.
Por otro lado, como sindicato, hemos hecho un manual del delegado-delegada, que se renovó dados los cambios que ocurren propiamente el quehacer laboral. Cuando alguien es elegido por primera vez delegado nosotros le damos ese manual como para decir, “acá tenés el machete”.
AGN Prensa- Son un gremio con activa participación de las mujeres. ¿Cómo se integra la mujer en la estructura gremial y de delegados sobre todo?
Casamajor- Bueno, nosotros como Comisión Directiva el cupo sindical femenino lo cumplimos y no solo que lo cumplimos, sino que las mujeres formamos parte de la Comisión Directiva en lugares de relevancia.
Siempre se dice que a las mujeres le damos la Secretaria de cultura, cuestiones que tienen que ver con el cuidado maternal, y bueno aquí, nosotros tenemos otras actividades. Hoy yo soy Secretaria Gremial siendo mujer y quizá ese es un cargo que en muchas organizaciones lo cumplen compañeros.
Más allá de lo pasa en la Comisión Directiva, también tenemos vocales que trabajan por el tema de género y no solamente sobre eso, todos los que conformamos AJEPROC, más allá del lugar o del rol que tengamos en una lista, trabajamos sobre lo gremial, podemos colaborar. No es que yo soy la Secretaria Gremial y nadie más se dedica a lo gremial, sino que somos un equipo que trabaja realmente en conjunto.
En el ámbito de las y los delegados, participan bastantes mujeres. Correo es una empresa históricamente de varones, hubo un quiebre en los ’90 con la incorporación de mujeres a las estructura de trabajo para el área de atención al público.
Las mujeres hemos crecido en ese sector, en lo que son oficinas comerciales y también hemos crecido en lo que pude ser negocios corporativos, hay gerentas, y en ese sentido el sindicato es un reflejo de eso porque nuestros representantes, delegados y delegadas, son como el espejo de lo que pasa en los sectores.
El sector distribución, es un sector meramente masculino y entonces los delegados son casi todos varones. Tenemos sectores de las plantas donde la mayor parte de los afiliados nuestros son varones, entonces quienes van a representar son varones.
AGN Prensa- Por último ¿Cómo se preparan entones de cara a enero, donde posiblemente se pueda desarrollar también el proceso electoral a nivel general?
Casamajor- Nuestro mandato es hasta enero, el 7 de enero se vence. Seguramente en estos meses que nos quedan hasta fin de año estaremos empezando a hacer todo el proceso electoral, que lleva un par de meses. Estas elecciones de delegadas y delegados, elegir la Junta Electoral. Empezar con el proceso electoral porque entendemos que la vida institucional del sindicato sigue. Apostamos a la democracia dentro del sindicato que es lo que venimos haciendo, así que estamos en ese trabajo.
20/9/2021