Por Redacción
En lo que fue su último acto al frente del Ministerio de Defensa, Agustín Rossi, participó este viernes del acto de lectura de “la orden de zarpada de la Fragata Ara Libertad”, que el sábado 1° de agosto, emprenderá su 49° Viaje de Instrucción. En su discurso de despedida, el ahora candidato a Senador por la provincia de Santa Fe, hizo un repaso de su gestión y agradeció el apoyo recibido por los Jefes de la Fuerzas Conjuntas.
En ese marco, Rossi destacó que “hemos asumido desafíos importantes trabajando en conjunto, detrás de los objetivos que marca la política de Defensa definida por el Presidente. En este tiempo hicimos todo lo posible para que los jóvenes de nuestras Fuerzas Armadas puedan concretar sus sueños en el transcurso de su carrera militar”.
Al mismo tiempo puntualizó “en mi último acto oficial como ministro, quiero agradecer a los jefes del Estado Mayor Conjunto y de los Estados Mayores Generales de cada fuerza por el acompañamiento; con mucha sinergia hemos asumido desafíos que parecían difíciles de lograr”.
Acto seguido agregó “estoy orgulloso porque son funcionarios y funcionarias que conocen las áreas y tienen experiencia en la gestión. Nada de esto hubiese podido concretarse sin el pleno apoyo del Presidente y la Vicepresidenta de la Nación, quienes brindaron total predisposición para resolver los problemas que fuimos encontrando”.
Rossi subrayó la importancia de la puesta en valor del Fondo Nacional de la Defensa, que “fue pensado para los guardiamarinas, subtenientes y alféreces, para darles un horizonte de futuro y expectativas, y que su carrera militar no sea un cúmulo de frustraciones”.
En su discurso, el funcionario ponderó la labor emprendida a partir de marzo de 2020, en el marco del combate en primera línea contra la pandemia: “La planificación de la Operación Belgrano I y II seguramente será motivo de estudio en los próximos años por la respuesta que dimos desde el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, con un gabinete mixto integrado por civiles y militares, y la articulación con distintos actores de la sociedad civil”.
“Fue el despliegue militar más importante después de la Guerra de Malvinas, por su extensión en toda la geografía nacional -14 comandos conjuntos de emergencia- y la extensión en el tiempo; seguramente se quedarán hasta que la patria lo indique”, fundamentó Rossi.
Asimismo, subrayó que “así como los invito a cuidar el FONDEF, los invito a no abandonar esta mirada que construyeron de FFAA solidarias, de estar al lado de los sectores que más lo necesitan. Esto no significa que deban dejar de lado las misiones principales, la formación y la instrucción; hay que hacer las dos cosas”.
Por otro lado, llamó, por último a “fortalecer el vínculo entre FFAA y sociedad civil nos permite mejorar las condiciones para llevar adelante la misión principal de garantizar la soberanía en los tres espacios: aéreo, terrestre y marítimo”.
Fotografías: Ministerio de Defensa
30/7/2021