Por Redacción
La Administración General de Puertos firmó, este jueves, un convenio con el astillero Tandanor para comenzar a desguazar embarcaciones o artefactos navales. El acuerdo es parte de lo establecido el año pasado como espacio de trabajo conjunto entre el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Defensa que coordina Tandanor.
Voceros oficiales confirmaron que “el astillero tendrá a su cargo la evaluación de la embarcación, la elaboración del presupuesto, el traslado de la unidad y su posterior desguace ya sea en los astilleros o en el lugar que se defina, así como el traslado de la chatarra generada”.
Asimismo señalaron que el convenio ” se enmarca en las políticas impulsadas por el ministro de Transporte, Mario Meoni, para trabajar en pos del cuidado ambiental y tendrá una duración de dos años. Durante este plazo, AGP podrá solicitar que el astillero realice las tareas de desguace, tratamiento de elementos contaminantes y disposición final de la chatarra que le son encargadas”.
En tal sentido, desde el organismo portuario, precisaron que “actualmente, AGP es el destinatario de las embarcaciones que, en decisión judicial, son declaradas abandonadas y pasan a disposición del Estado para su desguace. Las tareas concluyen cuando la embarcación, que puede estar parcial o totalmente hundida, es desguazada y retirada del lugar, evitando un daño ambiental y la ocupación ociosa de espacio en el muelle”.
“El acuerdo mantiene además la posibilidad de destinar “el producido de la chatarra que se obtenga” a “instituciones de bien público” a través del Programa Nacional de Compactación (PRONACOM). De esta forma, se agilizarán los procedimientos administrativos y facilitará la liberación de ese espacio ocupado al tiempo que se garantiza un mayor trabajo para el astillero de gestión estatal”, concluyeron desde la AGP.
18/3/2021