Por Redacción
La Asociación Argentina de Aeronavegantes, que conduce Juan Pablo Brey, informó que fue total el acatamiento a la medida de fuerza que comenzó el viernes a las 12:00 horas y finalizó este sábado. En este contexto, la organización sindical reiteró sus críticas a la intransigencia empresarial por no presentar una oferta salarial acorde a la demanda de las y los trabajadores del sector.
Fuentes sindicales confirmaron que continuará el plan de lucha y no se descarta un nuevo paro si las autoridades no negocian de manera seria y responsable una paritaria adecuada al contexto actual. La pérdida del poder adquisitivo del salario de las y los trabajadores representados por la organización demanda una urgente recomposición de haberes que los responsables empresariales se niegan a negociar.
Brey afirmó que “todavía seguimos sin recibir una respuesta a nuestro pedido de recomposición salarial, tanto por parte de la empresa como por parte del gobierno”. Del mismo modo, aseguró que desde el oficialismo “quieren encrudecer el enfrentamiento”.
Por otro lado, la conducción sindical sostuvo que la medida de fuerza, que se efectivizo junto con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, “es consecuencia del fracaso de las negociaciones paritarias con la gerencia de Aerolíneas Argentinas, que tiene órdenes del gobierno para no negociar”.
Del mismo modo, Brey rechazó las acusaciones vertidas por el agentes del gobierno libertario en contra del derecho a huelga, al respecto aseguró que “ningún gremio hizo un paro para defender pasajes gratis. Esa es otra mentira que instalaron”. Por otro lado, manifestó que existe un “gran desconocimiento sobre la lucha que estamos llevando a cabo, que es estrictamente por los atrasos salariales de nuestros trabajadores frente a la inflación, y no por los beneficios absurdos que se hablaron en la semana”.
“Nuestros sueldos están casi un 80% por debajo de la inflación y estamos pidiendo un porcentaje mucho menor para poder destrabar la situación y así seguir negociando, pero nunca nos han contestado. Estamos trabajando en condiciones inéditas. Actualmente, nuestros salarios son los más bajos de la región”, precisó Brey.
El Secretario General de la AAA, explicó que “desde que asumió este gobierno, nuestro sector, como muchos otros, sufrió una terrible pérdida del poder adquisitivo. Hay compañeros y compañeras que perciben salarios por debajo de la línea de pobreza. Tripulantes de cabina están cobrando $729.000, menos de la mitad de lo que gana un trabajador de una empresa low-cost. Claramente existe una acción deliberada por parte del gobierno para asfixiar a Aerolíneas Argentinas y a sus trabajadores, con el objetivo de privatizar la empresa”.
Por último, puntualizó: “El paro es siempre la última alternativa y buscamos evitarlo de todas las maneras posibles. Nos llevaron a esta situación adrede. El gobierno es enteramente responsable del conflicto y lo único que busca es desgastarnos”.
14/9/2024