Por Redacción
En el marco del paro nacional universitario, que comenzó este martes y se extenderá por 48 horas en todo el país en reclamo de mejoras salariales, la Asociación Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda, que lidera Ricardo Petraglia señaló que “sin salarios dignos no hay universidades públicas”.
La Comisión Directiva de la organización sindical denunció que “en un nuevo intento por romper la unidad de las y los trabajadores de las universidades públicas, el gobierno nacional reconoce una parte, menor en términos cuantitativos, de la crisis que atraviesan nuestras casas de estudio, pretendiendo que el grueso de la misma recaiga sobre el salario de los trabajadores docentes y no docentes”.
Por otro lado, a través de un comunicado, la conducción de ADUNA explicó que “tras la inmensa movilización del 23 de abril y las recientes jornadas de lucha del 23 de mayo, el gobierno acordó el pasado lunes con el Comité Ejecutivo del CIN un ajuste por inflación del 270% para gastos de funcionamiento para las universidades nacionales, con un cronograma de pagos que se efectivizarán hasta fin de año”.
“Si bien reconocemos esta voluntad por parte del gobierno, no dejamos de señalar que, como dijimos anteriormente, esta recomposición solamente responde al 10% del presupuesto universitario, ya que el 90% restante corresponde al salario docente y no docente”, añadió la dirigencia sindical que representa a las y los trabajadores de la Universidad de Avellaneda.
Asimismo, remarcó que “en un nuevo intento de disciplinar a las y los trabajadores, en la última reunión paritaria sostenida entre las autoridades de la cartera de educación con el Frente Sindical Universitario, informaron de forma unilateral un aumento salarial de apenas el 9%, siendo que aún estamos un 50% por debajo de nuestro salario correspondiente al mes de diciembre”.
En este contexto, “con una inflación interanual del 289,4% (fuente INDEC) y una inflación acumulada del 65%, el gobierno espera que convalidemos un aumento salarial del 9% que ni siquiera cubre una octava parte de la inflación en alimentos. Exigimos una recuperación plena de nuestros salarios del 50%, la actualización de la garantía salarial, la restitución del FONID y los fondos de capacitación docente”, precisó la conducción de ADUNA.
“Un gobierno que afirma priorizar la educación y garantizar la buena gestión estatal perdió 500 millones de dólares por la negligencia en la provisión de gas, lo que equivale a seis meses de salario de 170 mil docentes universitarios y universitarias. Nuestros bolsillos ya no resisten, la responsabilidad del correcto funcionamiento de nuestras universidades está en sus manos. Sin salarios dignos no hay universidades públicas”, expuso la organización sindical.
ADUNA sostuvo que el gobierno Nacional “pretende vaciar nuestras universidades quitando las becas estudiantiles y el boleto estudiantil, políticas imprescindibles para garantizar la permanencia en nuestras universidades de las y los estudiantes, integrantes de las clases populares de nuestro país”.
La Comisión Directiva de la organización gremial, aclaró que en esta oportunidad se hará efectivo un paro activo: “Porque consideramos que la mejor manera de luchar contra este gobierno, que pretende fragmentarnos, es en la unidad de las y los trabajadores con las y los estudiantes llenando las aulas, el patio, las calles”.
La dirigencia de ADUNA, agregó que es necesario en este marco habitar la universidad, “construyendo colectivo y encontrándonos juntas y juntos en la lucha. Dialogando en comunidad para poder tener un nuevo panorama y saber dónde estamos parados luego de estos 5 meses de lucha. Porque necesitamos planificar un plan de lucha que sabemos será largo y costoso, pero que jamás abandonaremos hasta que el funcionamiento de las Universidades esté garantizado con toda su comunidad dentro”.
4/6/2024