Por Redacción
Con la participación de más de 200 docentes, la Asociación Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda, llevó adelante el último miércoles una asamblea general para dar cuenta del estado de situación que atraviesa la universidad y en torno a la cuestión salarial, tras más de dos meses de gobierno libertario y del impacto de las medidas económicas “libertarias” en el ámbito universitario.
Del encuentro participaron el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni; el titular de la CONUDU, Carlos De Feo; Sergio Matamala Secretario de Prensa y Difusión de dicha federación y el Secretario General de ADUNA, Ricardo Petraglia. En ese marco, se resaltó que “la construcción colectiva para la defensa de nuestros derechos será vital para mantener lo que conseguimos con tantos años de lucha y no permitir el avasallamiento de nuestros derechos y de nuestra Universidad, pública, gratuita, inclusiva y territorializada”.
En tal sentido, el titular de ADUNA, en diálogo con AGN Prensa, destacó: “Convocamos a esta asamblea con la obligación que tenemos como sindicato de poder informar cuál es la situación que estamos atravesando. Agradecemos la presencia del rector porque hay cuestiones presupuestarias en Avellaneda, sobre las cuales, es necesario que las y los docentes se enteren de primera mano”.
Petraglia, sostuvo que “el presupuesto con el que tiene que funcionar nuestra universidad es replicado desde noviembre del 2023 lo que, según explicó el rector, resta un futuro de funcionamiento para un par de meses. Después la situación es apremiante”.
El dirigente sindical, destacó la participación del titular de la CONADU, al respecto remarcó: “Vino y explicó la situación paritaria y aportó su mirada también ante este ajuste, que yo catalogo como criminal, que estamos teniendo los docentes. Los docentes en el mes diciembre, donde la inflación fue del 25,5 %, tuvimos un aumento del 6 % que había quedado firmado por el gobierno anterior. Por lo cual tuvimos un retroceso en nuestro salario del 19,5 %”.
En esa línea, el dirigente sindical agregó que “en el mes de enero la inflación, como todos sabemos, fue de 20 puntos, lo que sumado al índice del mes anterior nos da un deterioro superior al 40 % de nuestro salario. Ahora, en el mes de febrero, se estima que la inflación va rondar otra vez cerca del 20 %, 15 dicen los cálculos más optimistas, que en realidad no sabemos de donde salen, pongamos sea así, es 40 % se transforma en un 55 %”.
Ante este panorama Petraglia remarcó que el gobierno de Milie solo ofreció un 6 % de aumento. El dirigente resaltó que lo más duro es que el gobierno nacional afirmó que cada gremio tiene que negociar sus paritarias con las autoridades de cada universidad nacional: “Es decir, nosotros, ADUNA, tenemos que ir a discutir con el rector de la UNDAV, un rector que no tiene para pagar la luz”.
“No tiene sentido que nosotros le vayamos a pelear nuestra paritaria al rector porque el sueldo de los docentes, al ser nacionales, se dispone en partidas del Ministerio de Educación, ahora devenido en Secretaría de Educación de la Nación”, indicó el Secretario General de ADUNA.
En este escenario se definió “tomar medidas en defensa de la universidad mancomunadamente con otros claustros para afianzar la mesa interclaustros, que viene funcionando y donde están representados lo estudiantes y los no docentes y los graduados. El objetivo es conformar un documento para que pueda ser leído en el inicio de clases”.
ADUNA presentó, con anterioridad a la realización de la asamblea, un comunicado donde expuso que “el programa de gobierno de Javier Milei no es otro que la puesta en práctica de una administración colonial, con agentes administrativos provenientes de las distintas fuerzas políticas que colaboran como verdaderos cipayos al servicio de los poderes económicos que se benefician con el ajuste y pergeñan una avanzada de disolución nacional”.
Para la organización sindical, “si la educación implica comunidad e identidad nacional, no sorprende que alguien que está en guerra contra el pueblo – con toda la carga que ello implica – y piense desde ese prisma quiera destruir todo ese universo que implica el sistema educativo, en todos sus niveles, donde se piensa la Argentina en su esplendor”.
Por último, subrayó: “En estos tiempos donde la Educación Pública está en peligro, reafirmamos nuestro pensamiento de que, como dijo Juan Perón: “La conquista más grande fue cuando la Universidad se llenó de hijos de Obreros”. Debemos dar las luchas necesarias para que esos hijos de Obreros, sean estudiantes, Graduados, Docentes o No Docentes, puedan seguir decidiendo sus propios destinos. Convocamos a todos nuestros afiliados a defender la Universidad de los trabajadores, popular, territorializada e inclusiva”.
23/2/2024