Producciones AGN

ADUNA desmintió los datos del Ministerio de Capital Humano sobre la evolución salarial: “No reflejan la realidad”

Por Redacción

La Asociación Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda, que conduce Ricardo Petraglia, respondió este viernes al Ministerio de Capital Humano, que a través de un comunicado oficial hizo referencia a la evolución salarial de las y los trabajadores universitarios. La cartera que encabeza Sandra Petovello señaló que los salarios docentes aumentaron un 71% respecto a diciembre de 2023. La organización sindical refutó dicho porcentaje, dado que el salario de diciembre no reflejó la alta inflación de ese mes, causada por una devaluación del 118% de la moneda nacional.

En tal sentido, ADUNA aseguró que “el comunicado oficial no da ninguna fuente sobre sus datos básicos, ni sobre cómo llegó a los resultados que publica. Llama la atención que un ministerio nacional, que cuenta con la disponibilidad de toda la información sobre salarios y sobre ejecución presupuestaria, no brinde a las personas a las que está destinado dicho comunicado los datos básicos en los que se fundamentan sus afirmaciones”.

La conducción sindical remarcó que, como organización de base de la CONADU, cuenta con datos específicos sobre la cuestión salarial de las y los docentes de las universidades nacionales. En ese sentido, subrayó que la información sobre la ejecución presupuestaria para las Universidades Nacionales se basa en datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Asimismo, los datos de nómina salarial provienen del Módulo de Condiciones Laborales Docentes (MOCLADUNA) del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV. El 5 de julio de 2024, la OPC publicó los datos de ejecución presupuestaria del Estado Nacional, que cubren el período de enero a junio de 2024 y están disponibles en su sitio web: https://www.opc.gob.ar.

ADUNA puntualizó que, en relación con “la dinámica de nuestros salarios, el Ministerio afirma que aumentaron 71% respecto a diciembre de 2023. Como todas las personas con honestidad intelectual saben, los niveles salariales de un mes dado tienen la dinámica de las negociaciones paritarias previas, y esos ajustes están en función de la inflación pasada”.

“Esto quiere decir que nuestro salario de diciembre de 2023 no tiene incorporada la tremenda dinámica de precios de ese mes, fruto de la bestial devaluación (118%) de nuestra moneda”, agregó el informe elaborado por la organización sindical.

En esa línea, manifestó que “aún con la trampa estadística del Gobierno Nacional, y utilizando datos oficiales, se verifica el tremendo ajuste que estamos sufriendo los docentes y el resto del personal de las Universidades Nacionales”.

Las variaciones de precios para el período de diciembre 2023 a julio 2024 son estimadas debido a que aún no se han publicado los datos de julio 2024. Hasta junio de 2024, la variación de precios fue del 79,8% según el INDEC (https://www.indec.gob.ar). En un escenario optimista, con una inflación de 3% en julio, la inflación acumulada para los primeros siete meses del año alcanzaría el 85,2%, cifra que está muy por debajo del 71% informado por el gobierno nacional, precisaron fuentes sindicales.

ADUNA indicó que “si sacamos la trampa estadística del Ministerio e incorporamos la inflación de diciembre de 2023, la variación de precios hasta julio de 2024 fue de 132,3%, que casi duplica la variación de nuestros salarios que el Ministerio tanto valora”.

Por último, la representación sindical de las y los trabajadores de la UNDAV enfatizó: “No responderemos a la provocación de comparar nuestros aumentos salariales con el ajuste que sufren nuestros compañeros y compañeras estatales, quienes están frente al mayor ataque al Estado desde el inicio de la democracia en 1983, no solo en sus remuneraciones, sino especialmente en sus misiones y funciones”.

 

2/8/2024

 

 

Subir