Por Redacción
Las autoridades de China y Estados Unidos resolvieron este lunes una serie de modificaciones arancelarias destinadas a reducir la tensión en su vínculo económico bilateral. La medida se dio a conocer tras una reunión de dos días entre representantes de ambos países en la que acordaron avanzar en una relación “sostenible, de largo plazo y de beneficio mutuo”, según expresaron en una declaración conjunta.
Washington suspenderá por 90 días 24 puntos porcentuales del arancel ad valorem adicional impuesto a productos provenientes de China —incluidos bienes originarios de Hong Kong y Macao— que rige desde el 2 de abril. El gobierno estadounidense mantendrá el restante 10 por ciento sobre los mismos artículos y eliminará los aranceles adicionales anunciados los días 8 y 9 de abril.
El 8 de abril, la Casa Blanca había emitido la Orden Ejecutiva 14259, que elevaba la tasa arancelaria contra China al 84 por ciento. El día siguiente, una nueva orden aumentó esa tasa al 125 por ciento. En respuesta, el gobierno chino adaptará sus medidas y suspenderá, también por un plazo inicial de 90 días, 24 puntos porcentuales del arancel adicional ad valorem fijado en el Anuncio N.º 4 de 2025 de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado. Mantendrá vigente el 10 por ciento restante y eliminará los aranceles adicionales establecidos en los Anuncios N.º 5 y N.º 6, emitidos los días 9 y 11 de abril.
China adoptará, asimismo, “todas las medidas administrativas necesarias para suspender o eliminar las contramedidas no arancelarias aplicadas contra Estados Unidos desde el 2 de abril de 2025”. Ambas partes acordaron implementar las modificaciones antes del 14 de mayo y establecer un mecanismo permanente de diálogo económico y comercial, con reuniones alternadas en territorio chino, estadounidense o en terceros países.
12/5/2025
