Por Redacción
Luego de idas y vueltas, el Diputado Nacional por la Libertad Avanza y cabeza de lista en la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, decidió presentar el último domingo su dimisión a la candidatura a legislador por la provincia de Buenos Aires al presidente Javier Milei, quien resolvió aceptarla. La decisión se produjo tras días de tensión interna y en medio de un escándalo que lo involucra con el empresario Fred Machado, acusado de narcotráfico en Estados Unidos.
El dirigente libertario, se victimizó a través de sus redes sociales y aseguró que «a diferencia de los que, ante cada campaña electoral, utilizan las mismas armas, yo no tengo nada que ocultar y demostraré mi inocencia ante la Justicia, sin fueros ni privilegios». Reiteró que «esta es una operación claramente orquestada por un sistema que destruyó a la Argentina por décadas y sostenido por un despiadado juicio mediático hacia mi persona, al que no me seguiré prestando».
Horas antes, el Diputado había declarado: «Estuve con Milei. Nunca pensé en renunciar ni él sugirió algo por el estilo. Estoy totalmente convencido de que voy a demostrar la infamia que es esta denuncia de este impresentable de Grabois. Esto es una opereta». En esa línea, expuso: «Con el respaldo del Presidente para mí es suficiente para continuar con la pelea por las ideas de la libertad en la provincia».
Al mismo tiempo, el representante de La Libertad Avanza remarcó en esas declaraciones: «estuve con Milei. Nunca pensé en renunciar ni él sugirió algo por el estilo. Estoy totalmente convencido de que voy a demostrar la infamia que es esta denuncia de este impresentable de Grabois. Esto es una opereta». Sin embargo, el último domingo, manifestó: «Puse a disposición mi renuncia a la candidatura a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires y el Presidente Javier Milei decidió aceptarla».
Por otro lado, este lunes, Espert formalizó su renuncia a la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados mediante una nota dirigida al presidente de la Cámara, Martín Menem. La medida se produjo en un contexto de creciente presión de la oposición, motivada por la vinculación de Espert con el empresario Fred Machado, acusado de narcotráfico en Estados Unidos.
La renuncia electoral y la salida de la presidencia de la comisión representan un doble impacto político, ya que Espert se desempeñaba como la principal mano derecha de Milei en el Congreso hasta la semana pasada. Sobre la renuncia a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, fuentes parlamentarias indicaron que la oposición había solicitado la salida de Espert de la presidencia para garantizar ética y transparencia en la política y evaluar las implicancias de las relaciones personales en el ejercicio de funciones públicas.
En cuanto a la sucesión, desde el oficialismo se analiza designar a Bertie Benegas Lynch, economista reaccionario vinculado a las fuerzas libertarias, como nuevo presidente de la comisión. La decisión final se tomará en una reunión de la denominada “mesa política”, prevista para mañana por la tarde, con la participación del presidente de la Cámara.