Abuelas de Plaza de Mayo anunciará la restitución del nieto 140 en medio del ataque del gobierno libertario a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia

Por Redacción

Abuelas de Plaza de Mayo convocó a una conferencia de prensa para este lunes 7 de julio a las 14 horas, con el fin de anunciar la restitución del nieto 140. El encuentro con los medios tendrá lugar en el auditorio de la Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria ubicado en Av. del Libertador 8151, en la Ciudad de Buenos Aires. La noticia representa una nueva victoria en la lucha por la verdad y la justicia, en un contexto que la organización considera alarmante por el avance del autoritarismo y la persecución política.

En el marco de la convocatoria, Abuelas advirtió que el hallazgo de este nuevo nieto se da en medio de un ataque sistemático contra las políticas públicas de memoria, verdad y justicia, y particularmente contra las herramientas dedicadas a la restitución de la identidad de las personas apropiadas durante la dictadura.

Asimismo, reiteró su denuncia sobre  la intervención del Banco Nacional de Datos Genéticos por parte del gobierno de Javier Milei, luego de que se firmara un decreto que eliminó su autonomía y su carácter autárquico. Por ese motivo, la entidad solicitó a la jueza federal de San Martín, Alicia Vence, que adoptara medidas urgentes para resguardar las muestras genéticas conservadas en ese organismo clave para las tareas de identificación.

Abuelas alertó que “persecución, proscripción, arbitrariedad, amedrentamiento, el mensaje es claro: hay un intento de disciplinar y silenciar cualquier disidencia”. Y agregó: “¿Y cómo podría no haberlas, ante las medidas destructivas de este gobierno?”.

En el mismo pronunciamiento, sostuvo que “el poder quiere que normalicemos una realidad profundamente desigual, cada vez con menos derechos y que ni siquiera protestemos por ello”. Por último, la organización dirigió un llamado a la dirigencia política, al Poder Judicial y a la sociedad civil. “Llamamos la atención sobre lo que está en juego: sin garantías, no hay estado de derecho. Todas y todos los que creemos en la democracia, en unidad, debemos poner un freno al fascismo y al autoritarismo”.

La restitución del nieto 140, en este escenario de retroceso institucional, confirma la vigencia de una lucha histórica que, a pesar del hostigamiento oficial, sigue dando frutos y mantiene su compromiso con las nuevas generaciones.

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir