*Por José Luis Ponsico
En 1949, la Fundación Eva Perón, con el aporte del médico sanitarista Dr. Ramón Carrillo, la eminencia hospitalaria, “Padre de la Medicina Social” para el flamante Presidente de la Nación, Coronel Juan Domingo Perón, puso en marcha los Torneos Infantiles “Evita”. En la primera edición tuvo 15.000 inscriptos. En 1954, con participación femenina, superó los 225.000 inscriptos. Un país de 15 millones de habitantes.
El plan de la medicina preventiva juvenil estuvo a cargo del notable médico santiagueño al que Perón había conocido cuando estuvo en el Hospital Militar, un par de días previos al “Hongo de la Historia”, la jornada de la gesta del 17 de octubre de 1945. Miles de pibes entre diez y doce años se sometían a los requisitos médicos.
Esto es, la camioneta cerrada tenía un pequeño consultorio médico en la cabina, recorría barrios y localidades, allí reunían decenas de chicos; a la fila y previo registro, nombre, apellido, datos personales, domicilio particular, los padres, revisaban la boca, examen buco-dental. También pulmones, temas cardíacos y los pies por los hongos. Tiempos de tuberculosis, Mal de Chagas, Lepra.
La idea de Perón, “Evita” y el flamante Ministro de Salud era hacer un censo de salud a los infantiles y juveniles. Carrillo estimó en 350 mil placas radiográficas desde 1949 hasta el final, con una población de 15 millones de habitantes. Hoy, 42 millones aproximadamente.
José Yudica, querido “Piojo”, ex Ñuls, Boca, Estudiantes de La Plata, Quilmes, fútbol colombiano; Roberto Puppo, Ñuls, Argentinos Jrs.; José Francisco Sanfilippo, San Lorenzo, Boca, Nacional de Montevideo, Banfield, Bangú y Esporte Bahía, Brasil; Antonio Garabal, Ferro, Atlético Madrid, Ferro, Boca, San Lorenzo; todos ellos con 85 años de edad vivieron homenajes.
Hace cinco años, en el Senado, por iniciativa del exfutbolista Juan Carlos Guzmán, miembro de la Comisión de Deporte, en el Salón de Actos de la Cámara Alta, ya no estaba Yudica, fallecido, estuvieron varios notables, además de Sanfilippo y Garabal. La cita congregó al periodista Julio Ricardo, que condujo el acto.
Allí estaban Luis Maidana, popular “Nene”, ex River, Banfield, Racing, Huracán; Carlos Arredondo, Boca, Huracán, Panamericanos Extra 1955; Rafael Albercht, Atlético Tucumán, Estudiantes de La Plata, San Lorenzo, selección nacional, club León, México; familiares de Silvio Marzolini, también fallecido; José Bernabé Leonardi, popular “Ratón”, Ferro, Gimnasia y Esgrima, la selección.
Asimismo, Humberto Maschio, Racing, selección nacional; Bologna, selección de Italia, Mundial de Chile 1962, capitán; Atalanta, Racing, campeón del ciclo con Juan José Pizzuti DT. Antes compañeros, Racing 1956; la “Academia” ganó todo, con el “Bocha” el “cerebro” a los 34 años en la cancha. Se apagó hace un mes a los 91 años.
Otros homenajeados, Ubaldo Rattín, Boca, selección nacional; Alfredo Rojas, Lanús, selección nacional Mundial Suecia 1958, Betis, España, River, Gimnasia y Esgrima La Plata, Boca, campeón “Copa de las Naciones” la selección 1964. En el acto con 82 años. Lo mismo Diego Bayo, Gimnasia y Esgrima, Celta de Vigo, España. Selección nacional Mundial Militar 1957, River. Con 81 años. Rojas y Bayo luego fallecidos.
Lo mismo Pedro Mansilla, Boca, Racing, Unión de Santa Fe. La edad de Rattín, hoy cumpliendo 87 y el “Tanque” Rojas. Otro del mismo tiempo, Manuel Murúa, ex Platense, luego Racing. Arredondo, inferiores en Boca, Huracán. Otro notable, Martín Pando, iniciado en Platense, transferido a Argentinos Jrs., figura en el 60, selección nacional.
Pando tuvo varias etapas brillantes: River entre 1962 y 1964, Lanús “los Albañiles” (Bernardo) Acosta y (Manolo) Silva, en el 67/68. Heriberto Righi, Ñuls, Banfield, selección nacional. “Copa de las Naciones” 1964. Ahí suplente del gran Amadeo Carrizo, una de las figuras del equipo con 38 años en el certamen disputado en San Pablo, Brasil.
Otros participantes en aquella etapa dorada del deporte argentino con Perón y “Evita”. Sin olvidar a Héctor “Chiche” Molina, primero Estudiantes, luego Boca. Otro “Chiche” algo más joven, Osvaldo Sosa, Almagro, Argentinos Jrs., Independiente.
La esposa de Silvio Marzolini, Ferro, Boca, selección nacional. Mundiales Chile 1962 e Inglaterra 1966. Alberto Rendo, Huracán, San Lorenzo, fútbol de México, de nuevo Huracán. Selección nacional. Copa de las Naciones 1964. Rafael Albrecht, San Lorenzo, “Los Matadores” 1968. Capitán del primer campeón invicto en AFA.
Daniel Bayo, hermano de Diego. Con Marzolini, Rendo, Albrecht, La “Garza” Juan Carlos Guzmán, nacidos entre 1940 y 1941. Bayo el menor, Gimnasia y Esgrima, Racing, Banfield, River. Guzmán iniciado en San Lorenzo, luego Chacarita Jrs., Independiente, River. Se vivía con la gran pasión popular reflejada en el cine: “Pelota de Trapo”, “Con los mismos colores” entre las películas recordadas.
Dos veces campeón de la Copa Libertadores, 1964/65 con el “Rojo” de Avellaneda.
Nacidos entre 1938 y 1939, Carlos Bilardo y César Menotti. El “Narigón” seguro participó. Hoy, internado con una enfermedad cerebral.
De otros deportes, en básquetbol Miguel Ballícora, River, selección nacional. Medalla de Plata en los Panamericanos de México 1955.
Jorge Batiz, ciclista multicampeón Velocidad Pura. Nacido en Tandil, radicado en La Plata. Medalla de Oro Panamericanos México 1955.
Entre cientos de anécdotas de los deportistas que en el tiempo de Perón y “Evita” recibieron premios, condecoraciones, regalos, distinciones, existe un recuerdo de Ballícora imperdible.
El testimonio tomado del joven periodista y escritor Osvaldo Jara, discípulo del valorado dirigente, historiador, Víctor Lupo.
En una entrevista a Ballícora, premiado con una motocicleta en 1955 antes de la caída del segundo gobierno del General Perón, se produjo el siguiente diálogo:
Ballícora: “Me interrogaron en tiempo de la Revolución Libertadora. La comisión formada para suspender a los deportistas premiados por Perón – Decreto Ley 4161, marzo de 1956 – me interrogó”.
Funcionario de “La Fusiladora” del 56: “Usted recibió una motocicleta del General Perón, ¿no es así?” indagaron.
“No, la recibí de un amigo”, dijo el gran Miguel Ballícora.
“Entonces, ¿cómo se llama su amigo?” insistieron.
“Se llama Juan Domingo Perón”.
La moto estuvo escondida durante años en la casa de un familiar. Aún la tiene. Ahora, sus nietos. Don Miguel Ballícora falleció durante la epidemia del Covid. Como Amadeo, Marzolini, Albrecht, Osvaldo Chiche Sosa y el Ratón Leonardi.
*Columnista de La Señal Medios, Mundo Amateur, Agencia Nacional y Popular, AGN-Prensa y De Memoria.
17/9/2024