Por Redacción
Este 17 de cumplieron 45 meses del hundimiento del buque pesquero Repunte. A pesar del paso del tiempo las familias de las víctimas continúan por el sendero de la resistencia y la lucha, con un simple consigna: Justicia. Esta pelea no es solo por aquellos seres queridos que ya no están, sino también para que estas tragedias no se vuelvan a repetir ante la mirada desatenta de los gobiernos, las autoridades municipales, portuarias y de fuerzas de seguridad.
Como cada 17, Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo Sánchez, Capitán del buque pesquero desaparecido en el mar argentino el 17 de junio de 2017, reflexionó: “Las familias de las diez víctimas, decimos presente. Con todas las problemáticas que fuimos transitando y seguimos transitando. Con nuestro dolor a cuesta, un dolor que pusimos en acción para que no se repitan estas tragedias evitables y por Justicia”.
“Nunca fue un camino fácil, desde un primer momento tuvimos claro a quienes nos enfrentábamos. Cuándo se hundió el Repunte, salimos a reclamar Justicia, nos trataron de “locas” pero igual seguimos adelante y todas las piedras que nos pusieron las fuimos superando, con mucho esfuerzo, pero sin pausa”, puntualizó la integrante de la organización Ningún Hundimiento Más.
Sánchez destacó “nunca dimos un paso hacia atrás y no lo vamos a dar porque tenemos la firme convicción que defendemos una causa justa. Hoy nos encontramos a punto de terminar la etapa de instrucción. La causa penal se encamina a las indagatorias de los responsables del hundimiento del Repunte y de la muerte de la mayoría de su tripulación”.
Asimismo, añadió que “no sólo sabemos y probaremos que el Repunte, no cumplía las condiciones de seguridad, sino también que la fallas en el operativo SAR terminaron de sellar el destino de la tripulación. La Prefectura Naval Argentina tendrá que rendir cuentas por Abandono de persona y la muerte de 10 trabajadores”.
En este marco, Sanchez, explicó que “el operativo SAR no falló, directamente no existió, las fallas son tantas y tan groseras que los responsables lo saben y por eso están nerviosos”, y concluyó “no nos daremos por vencidas, no nos frenarán y no tenemos miedo. Los responsables tendrán que rendir cuentas en la justicia”.
17/3/2021