Opinión

Paraná: “Los “N N ” del Puerto”

*Por Ángel Astrada desde Paraná

Antes de prestar sus servicios como Balizador (buque a cargo de izado y reposición de boyas) en el Distrito Paraná Medio, Entre Ríos, fue Ganguil o Chata Barrera en Buenos Aires, la draga depositaba el material extraído en su cántara y de ahí volcaba en lugares del Río de la Plata estimados previamente para tal efecto.

Desde hace unos cuantos días su mástil como un brazo extendido al infinito clama por alguna respuesta; aquello que fue trabajo, hogar y pan de muchos de nosotros, se hundió sin pena ni gloria, apoyó su volumen de hierros oxidados en ese lecho del río que tantas veces le disputó cuerpos muertos y cadenas.

Pertenecía a Vías Navegables, institución creada por buenos y sabios Argentinos y que estos dos últimos gobiernos hicieron lo suyo para desprestigiarla y hacerla desaparecer. El gobierno kirchnerista la indujo a un coma y el actual como demonios de exterminio la disolvió simplemente con un decreto.

 

Todos esos fantasmas que aún flotan, que fueron testigos de tanto trabajo y  hazañas en los ríos, son verdaderos NN, naufragan y  seguirán hundiéndose  en nuestro puerto como en todos aquellos lugares donde existió Vías Navegables.

A nuestras dependencias la devastaron, no queda nadie y al liquidarla tampoco hay responsables locales. Ahora ¿a quién clama el hasta ahora erguido mástil de la “363 B”? Les reclama a ustedes…funcionarios del Ministerio de Transporte, que no fueron capaces de escuchar las voces de aquellos que les dijeron y escribieron (hay notas gremiales), que antes de disolver una Institución creada a los fines específicos en 1898, debían crear un Mini Organismo que se encargara de continuar con el seguimiento, relevamiento y control de nuestros ríos.

No solamente se hunden estos viejos barcos, se les anticipó de los trágicos efectos que produciría el NIÑO  por las cantidades extraordinarias de lluvia en la sociedad argentina costera y las economías regionales. Nada les importó y hoy vemos miles de hectáreas de campos anegados, cosechas perdidas, y miles de compatriotas sufriendo las consecuencias implacables de las inundaciones.

 

Las Dragas del Estado fueron muy bien utilizadas en crecientes como la de los años  1983 y 1998, en salvaguarda de ciudades como Goya, Reconquista y Formosa, entre otras provincias, pero  como verdaderos demonios exterminadores han arrasado con todo, no les ha importado absolutamente nada que sea o halla sido útil a nuestra querida patria.

El conocimiento previo del estado de los ríos y afluentes permitía a los gobiernos crear las condiciones para las defensas costeras minimizando tales consecuencias.

Como PERONISTA, al igual que ese brazo erguido del Balizador apelo ante los compañeros que volverán a ser gobierno, que esta vez escuchen la voz y el clamor, no solo de los viejo y oxidados hierros flotando, sino especialmente de la gente, de aquellos compañeros y compañeras que gimen de dolor cada vez que se acercan a nuestro querido puerto.

 

 * Miembro de la Comisión Directiva Nacional del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento.

Subir