La Unión de Trabajadores de la Educación anunció, el último miércoles, que llevará adelante un cronograma de protestas en defensa de las 14 escuelas secundarias nocturnas cerradas por decisión del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
“El plan de acción para defender el derecho de sus estudiantes a acceder a la Educación Pública incluye diversas acciones con la Multisectorial que durante el verano informará a la comunidad acerca del peligro que corre la educación pública. La Multisectorial instalará mesas en la puerta de las escuelas comerciales afectadas por la Resolución 4055/2018 y promoverá la inscripción”, informaron desde la organización sindical en rueda de prensa.
Eduardo López, Secretario General de UTE sostuvo que “el primer punto que llevaremos a la Mesa Salarial de enero será el no cierre de las escuelas nocturnas. Si el Gobierno de la Ciudad no da marcha atrás con esta medida, no comenzarán las clases porque no seremos cómplices pasivos de la destrucción de la Educación Pública ni del recorte del derecho social a la Educación de miles de jóvenes que trabajan y estudian de noche”.
Por su parte las organizaciones que integran la Multisectorial 21 F plantearon un serie de reclamos que serán elevados al Ministerio de Educación de la Ciudad: “garantía del el Boleto Estudiantil para estudiantes de escuelas nocturnas, otorgamiento de Becas actualizadas, presencia de trabajadores sociales, implementación de programas de acompañamiento de trayectorias que permitan garantizar la retención de las matrículas y la inscripción de estudiantes de primer año en todas las escuelas nocturnas impulsadas por la Multisectorial y los trabajadores de la educación”.
“Durante el verano la UTE impulsará la inscripción a las secundarias nocturnas en distintos puntos de la Ciudad y mantendrá abierta su sede de Bartolomá Mitre 1984 entre el 3 de enero y el 13 de febrero, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00, para inscribir y recibir todas las inquietudes de la Comunidad Educativa”, precisaron fuentes sindicales.
En tal sentido añadieron que “posteriormente los listados serán presentados al Gobierno de la Ciudad para exigir a la gestión Cambiemos que cumpla con la Ley y la Constitución y garantice el ingreso a la educación estatal de las y los estudiantes de entre 15 y 18 años que no cuentan con ninguna otra oferta educativa”.
Desde UTE indicaron que “en la ciudad de Buenos Aires hay 400 mil personas que no terminaron el secundario, lo que expresa la necesidad de abrir más escuelas, una política contraía a la de Rodríguez Larreta que intenta cerrarlas”.