*Por Redacción
Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos: APTA, APA, UPSA, UALA y APLA , informaron éste miércoles en conferencia de prensa un paro por 24 horas para el lunes 26 de noviembre ante la postura intransigente del Grupo Aerolíneas- Austral de negarse a cumplir con lo pactado en el último acuerdo paritario.
La ronda de prensa se realizó en el Sector C del Aeroparque Jorge Newbery . Allí Ruben Fernández, Secretario General de Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, señaló que “durante todo este tiempo hemos tratado de clarificar ante la opinión pública que producto de lo que hicimos como legítimo reclamo, por el pago parcial del salario por no aplicar la cláusula de convenio que teníamos firmada el año pasado, más la dilación de la nueva paritaria, nos mataron”.
“El gobierno con una campaña muy fuerte salió a decir que no dialogamos. Durante todo este tiempo estuvimos haciendo tratativas, nadie del gobierno, ni del Ministerio de Producción y Trabajo, no del Ministerio de Transporte nos llamó, nadie de la empresa nos llamó. No hay diálogo cuando una parte no quiere y no somos precisamente nosotros los que no queremos. Nosotros queremos dialogar y solucionar el tema pacíficamente”, sostuvo el dirigente aeronáutico.
Fernández indicó que “a partir de esta situación hemos resuelto convocar a un paro para el lunes 26 a partir de las 00:00 horas, cese total de actividades. Lo estamos anunciando hoy día miércoles todos lo gremios. Así que esto es el primer paso porque se van a hacer otras medidas, movilizaciones, marchas, conferencias, radios abiertas. Este caso es específicamente en Aerolíneas y Austral, porque es un tema por incumplimiento del acta firmada el año pasado y negarse a negociar la nueva paritaria”.
Los Secretarios Generales de los cinco gremios aeronáuticos repudiaron la actitud intimidatoria de la empresa que, durante la jornada del último martes, envió 376 telegramas de suspensiones a los trabajadores de Aerolíneas que participaron de la Asamblea pasada. Los dirigentes sindicales denunciaron que dicha acción viola las normativas vigentes y que tomarán las medidas del caso que sean pertinentes una vez que se hagan efectivas las sanciones.
En tal sentido, el titular de APLA, Pablo Biró explicó que “las medidas están relacionadas con el no pago de la cláusula gatillo de la paritaria. Las suspensiones son un intento de la patronal de desviar la atención. Aún no tenemos ninguna comunicación oficial de las 357 sanciones”.
21/11/2018