*Por Redacción
Los gremios aeronáuticos APTA, APA, UPSA, APLA y UALA, realizaron éste jueves, asambleas informativas en Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery, luego que la compañía Aerolíneas-Austral decidiera no abonar un porcentaje de la cláusula gatillo a los trabajadores. Por otro lado la empresa se negó a abrir la ronda de negociación paritaria, correspondiente al actual período, y propuso negociar recién en enero del 2019.
Rubern Fernández, Secretario General de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, señaló que la postura empresarial “es lamentable porque no están obligando a ir a un conflicto que no deseamos bajo ningún concepto, porque siempre somos los malos de la película”.
“Esto no es sólo la paritaria nueva, que tendría que haber arrancado el 1° de octubre, sino que de la paritaria anterior que costó mucho, el año pasado la negociación fue muy conflictiva, se terminó cerrando cuando nosotros aceptamos un número, no demasiado alto pero con cláusula gatillo. Pasó lo que pasó, la inflación se disparó y se activó la cláusula gatillo. Durante los meses de junio, julio y agosto la empresa cumplió con los pagos hasta que, por medio de un comunicado, la empresa avisó que no pagaría lo adeudado del mes de septiembre porque ya estaría cubierto”, explicó el dirigente aeronáutico.
Fernández subrayó, en diálogo con AGN Prensa Sindical, que “para esta paritaria la única oferta que han dado es negociar un número, que no dicen cual, a partir de enero, no para pagar en enero lo retroactivo a octubre, que podría llegar a negociarse si el número fuera apetecible, por así decirlo. Sino que quieren actualizar los salarios desde enero en adelante, con lo cual dejan afuera tres meses: Octubre, noviembre y diciembre, más el mes de septiembre de la paritaria anterior. Nos bajan el salario en un 20%. Esto es una locura y no se les cae la cara de vergüenza cuando lo dicen”.
El titular de UPSA denunció que el gobierno “esta buscando un conflicto en Aerolíneas para después justificar otras medidas. Esto después justifica el déficit, van a decir que la culpa es nuestra, van a decir que el déficit es culpa nuestra y van a decir que somos unos salvajes, entonces hay que permitir que vengan compañías extranjeras, está claro esto”.
Fernández indicó que las asambleas continuarán “hasta que alguien nos escuche. Por los pronto que nos paguen lo que nos deben, lo que está firmado y que se sienten a discutir, seriamente, una actualización salarial. Con esta inflación, que tenemos en el país, pretender que dejemos de lado cuatro meses sin actualizar es una locura”.