*Por Redacción
Trabajadores de la Cooperativa “El Adoquín”, junto a representantes de la CTEP, como Esteban “Gringo” Castro, Luis Cáceres titular de la Unión Obrera Ladrillera, entre otros, se manifestaron éste jueves, en la sede de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para entregar un petitorio en defensa de las fuentes laborales de la feria que los domingos se monta en la calle Defensa en el Barrio de San Telmo.
Cerca de 400 familias corren riesgo de perder su fuente de ingresos a partir de las disposiciones establecidas unilateralmente por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Los feriantes hace años que reclaman la legalización de la feria popular donde se comercializan productos artesanales que ellos mismos elaboran.
Gabriela Olguín, presidenta de la Cooperativa “El Adoquín”, sostuvo, en dialogo con AGN Prensa Sindical que “somos una feria popular compuesta por 400 trabajadores y trabajadoras,son 400 familias, laburamos solamente los domingos en la calle defensa al 800, 900 y el 1.000. Tres cuadras que hace años están luchando por la legalización e incluso antes de modificación a la ley que regula los espacios feriantes de manualistas y coleccionistas”.
“Deliberadamente en el 2011 nos dejaron afuera a nosotros, a los que trabajaban en la calle Florida, los que trabajan actualmente en la Perú y a otros ferias como en Pompeya y en otros lugares donde hay fuertes intereses económicos sobre el espacio público que nosotros ocupamos y donde, generalmente hay proyectos de negocios parecido a la privatización de la calle que se suelen hacer en otros lugares”, añadió Olguín.
La titular de la cooperativa puntualizó: “Hemos hecho lo que el Estado no hace que es generar fuentes de trabajo dignas. Trabajan 400 compañeros y hemos pasado por varios conflictos. Operativos, represión, desalojos, detenciones y el más importante es el que concluyó en un fallo del Juaz Casas, del Juzgado N° 10 que estableció que nuestro conflicto no es un conflicto contravencional, sino que es un conflictos social y laboral y entonces estamos reclamando a la Subsecretaria de Trabajo que además de que participen con lo que no nos han cumplido, legalizar la feria, que es el Ministerio de Espacio Público, participe la instancia que nos corresponde como trabajadores, en un convenio colectivo, en una paritaria. Que es la Subsecretaria de Trabajo del Gobierno porteño”.
Por su parte, Esteban Castro, Secretario General de la CTEP, expresó que “la estrategia del Gobierno es que pierda fuerza y que pierda poder el Movimiento Obrero que está organizado formalmente. Con los trabajadores de la vía pública hay una actitud permanente de amedrentamiento. Venimos a hacer un presentación porque hay un planteo, inclusive, bancado por la OIT y que sostiene que los trabajadores de la vía pública no tienen que ser intervenidos ni por la policía ni por una contravención. Tiene que haber una intervención de las autoridades de la Secretaría de Trabajo”.
El dirigente popular destacó la importancia de la integración de los Movimientos Sociales y el conjunto del Movimiento Obrero: “En una crisis como ésta a muchos compañeros, la unidad, les ayuda a entender que también pueden ser víctimas de la desocupación y de tener que generarse su propia fuente de trabajo. Hoy, en ese sentido, están dadas las condiciones y se ven permanentemente acciones de conjunto. Ahora, la discusión sobre que proyecto de país queremos todavía no se está dando. Esa es una deuda con el resto de la sociedad y yo insisto con que solamente los trabajadores somos los que podemos discutir, en ese plano, propuestas concretas que incluyan a las mayorías populares”.