Adrián Silva, Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos Administración General de Puertos y Puertos Argentinos, expresó en el programa Sindical Federal que “nuestro gremio tiene una visión muy crítica de la política nacional en el tema ferroviario”.
“El Gobierno priorizó el transporte de pasajeros en Buenos Aires y va reduciendo los pocos servicios que había en el resto del país”, añadió el dirigente ferroviario. En tal sentido, puso como ejemplo lo acontecido con la empresa Ferrovaires: “Tomaron la decisión de cerrarla con el argumento de que el servicio iba a ser trasladado a la Nación”.
El titular de APDFA indicó que “en realidad no fueron transferidos todos los servicios, quedaron unos pocos. Por ejemplo, los trenes a Bragado y a Tandil no circulan más, tampoco a Sierra de la Ventana. Quedaron servicios a Mar del Plata o Bahía Blanca con muchas menos frecuencias. Teníamos tres o cuatro semanales y ahora tenemos una”.
Silva también se refirió a la situación de la Línea Urquiza: “En el transporte de carga y logística han tomado una decisión inédita en la reciente etapa ferroviaria. Este Gobierno ha paralizado y abandonado una línea entera que es la Urquiza que corre toda la Mesopotamia argentina. Prácticamente no hay servicios. Apenas existen entre Concordia y Buenos Aires, pero hacia el norte de la Mesopotamia no hay tráfico”.
Finalmente el sindicalista se explayó sobre el reciente acuerdo salarial alcanzado por los gremios ferroviarios, sobre dicha cuestión Silva destacó que “más allá de las diferencias siempre hemos negociado en conjunto con los otros gremios. Hemos logrado una unidad de concepción y acción. No son acuerdos que nos conforman, pero nos permite cubrir la inflación a septiembre y se comprometen las empresas a reunirse con los sindicatos en diciembre. Los sindicatos ya hemos expresado que queremos mantener el poder adquisitivo”.
Entrevista: Lautaro Fernández Elem / Gabriel Fernández
Producción: Leonardo Martín
Gentileza de Sindical Federal.