Ciento de miles de trabajadores y trabajadoras se dieron cita en Plaza de Mayo, este lunes, donde las CTA realizaron un acto en repudio a las medidas económicas de Mauricio Macri y al acuerdo con el FMI. El mismo se efectuó en el marco de un paro nacional de 36 horas decidido por ambas Centrales y que confluirá con el paro del martes 25 de septiembre convocado por la CGT.
En ese contexto, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores manifestó que “el gobierno tiene que entender que los trabajadores y las trabajadoras vamos a estar en la calle hasta tanto cambie la política económica, cambie la política de entrega, se terminen los despidos y tengamos nuestros derechos reconocidos”.
En su discurso el dirigente sostuvo: “El Presidente de la Nación ahora está en Washington, debe tener las rodillas entumecidas. Mucho tiempo de rodillas es trabajo insalubre. Eso que en Washington venden a la Argentina, a Brasil a la Región, como el patio trasero. No, este no es el patio trasero, esta es la región que tuvo a San Martín, a Bolívar, a los héroes de la Independencia y no vamos a volver a ser colonia, ni nos van a entregar como si fuéramos simplemente el botín de guerra. Vamos a reivindicar nuestros derechos”.
“Nos merecemos sentir el orgullo, aplaudir de pie este día de lucha y aplaudir de pie el paro que mañana le va a mostrar al mundo la foto de un país que les dice no. No al FMI, no a los despidos. Si a la dignidad, si a la Justicia Social, si al orgullo de ser trabajador”, concluyó Yasky.
Por su parte, Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma, subrayó que “estamos atravesando despidos a granel en toda la Argentina. Están destruyendo lo poco que nos queda de la industria, están golpeando, sistemáticamente el poder adquisitivo del pueblo argentino. Están haciendo que las familias argentinas entre en default y éste gobierno en lo único que piensa es en como reeligen a Macri. Dios nos libre que otra vez este tipo esté al frente del gobierno argentino”.
“No es cierto que la única alternativa que tenemos como pueblo es aceptar esta deshonra, esta vergüenza de tener estos gobernantes. No es cierto que lo único que podemos hacer, en éste momento, es aceptar al Fondo Monetario Internacional. Mentira, se puede hacer otra cosa. Hay que convencer a nuestro pueblo que hay otro camino”, expresó el referente de la CTA Autónoma.
En tal sentido Micheli, añadió que “hay camino de abrir las paritarias, aumento de emergencia para jubilados, recuperar la Industria Nacional, prohibir los despidos, parar los despidos de prepo. Nuestro futuro no está en la especulación y en a timba, ese es el futuro de los vagos que gobiernan. Estamos ante un gobierno que no va a dudar en cagarnos a palos, en meternos presos en reprimirnos. Acá hay que juntar fueras porque no alcanza con un paro. Hay que seguir en la unidad, hay que seguir en la lucha”.