Opinión

Genesis de la resistencia organizada: Cuando se queman los libros.

 *Por Martín Tomassini

 

En épocas de posverdad, nos vemos obligados a preguntarnos y repreguntarnos dónde hay un sesgo de la realidad. Nos hemos acostumbrando a criticar por criticar (tirar piedras desde la vereda), sobre todo en las redes sociales. Quizá es desconocimiento, quizá es consumo masivo de información falaz o tal vez se nos fue incorporando naturalmente una realidad que no nos permite hacer un análisis más amplio de la situación.

“Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”, “la CGT está dormida”, “Son todos mafiosos”, “¡Plan de Lucha ya!” Este tipo de sentencias se van haciendo carne en las mentes de los que creen ser más combativos.

 

“Todos tenemos una memoria fotográfica, pero nos pasamos la vida aprendiendo a olvidar.”  Ray Bradbury, Fahrenheit 451.

 

Veamos:

El 30 de noviembre del 2017, el Senado aprobó la reforma previsional, la CGT protestó en el Congreso y luego sus máximos dirigentes estuvieron en los medios hablando de la vergüenza de esa ley.

Diciembre, Congreso Ordinario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se respalda la postura de la CGT contra las propuestas de reformas del Gobierno.

La Juventud Sindical Nacional (JSN) emitió  un comunicado en contra de las tres reformas. Trabajadores y dirigentes movilizaron al Congreso en rechazo a Reforma Previsional.

El Movimiento Obrero, en su conjunto, condenó la represión llevada a cabo por el Ministerio de Patricia Bullrich.

18 de diciembre: todos los sectores vuelven a marchar pacíficamente al Congreso de la Nación. La CGT decreta un paro general. Se produce, después del 2001, la represión más violenta de nuestra democracia.

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) rechazó el veto del poder ejecutivo de la ley de industria naval.

30 de diciembre:  la CGT se hace eco de la preocupación de cientos de familias de trabajadores que en la última semana han perdido su empleo.

Enero, la Confederación del Trabajo expresó su más amplio repudio a los acontecimientos acaecidos el día jueves 04 de enero del 2018 en el Sindicato Obrero del Caucho y Afines de la República Argentina (SOCAYA).

La FeMPINRA, manifiesta su preocupación por los trabajadores del Puerto de Buenos Aires, ante la incertidumbre por la continuidad en sus puestos de trabajo.

Fracasó cualquier intento del Gobierno en reabrir una mesa de diálogo, no hay consenso para la Reforma Laboral.

Desaprobación a las políticas económicas y al techo a paritarias del 15% que quiere imponer el gobierno neoliberal.

El 18 de enero: los máximos referentes sindicales se reúnen en Mar del Plata a los efectos de elaborar un documento donde se exigen varios puntos, entre los cuales está el pedido de la derogación de la ley de la reforma previsional y negociación de paritarias libres.

El Consejo directivo de la CGT se reúne para aprobar el documento de Mar del Plata y se decidió acompañar al Sindicato de  Camioneros en la movilización del 21 de febrero.

Febrero: en la primera quincena recrudece el ataque del bloque mediático, la corporación judicial y el particular poder político-económico, usando algunos casos de corrupción de algunos mal llamados “Dirigentes sindicales”.  Donde se intenta desprestigiar la misión histórica del sindicalismo en Argentina: La defensa de los intereses de los trabajadores y los más necesitados.

21 de febrero: la FeMPINRA, JSN y varios gremios que integran la CATT se movilizaron a la 9 de Julio. El 21F encontró a todos los trabajadores más unidos que nunca, en otra jornada histórica para la clase trabajadora.

Marzo: en el histórico salón Felipe Vallese, se estrenó “Un Compromiso con el Pueblo” apretando el paso hacia el Movimiento de Trabajadores, que es el documental que la Confederación Madre, junto con los Movimientos Populares y la Juventud realizaron para reflexionar sobre la obra del Padre Múgica. La película recorre el país y es presentada por los líderes de las distintas organizaciones.

El 24 de marzo “Día de la Memoria” encontró a la Central Obrera marchado a Plaza de Mayo.

Abril: desde la CATT se envió una carta en solidaridad y apoyo a la huelga que realizaba el transporte en Francia.

La CGT se solidarizó con Lula en un acto conducido por Juan Carlos Schmid en la sede Central, mientras que Héctor Daer junto a otros dirigentes viajaron a Brasil. La JSN participó del acto en reclamo por la libertad del compañero detenido injustamente.

27 de abril: la CATT se pronuncia contra el “Maldito Tarifazo”, empapelando la ciudad.

Mayo: en el Día del Trabajador, Juan Carlos Schmid, viajo a la ciudad de Curitiba a manifestarle su apoyo a Lula.

El 4 y el 14 de mayo, la Confederación del Transporte convoca a una protesta en rechazo al “Maldito Tarifazo”. La primera al ENRE y la segunda frente al Obelisco.

La CGT repudió, a través sendos comunicados, el allanamiento sufrido por el Sindicato de Camioneros y la represión a los dirigentes del Subte.

Integrantes de la Comisión directiva de la Confederación General del Trabajo, estuvieron en el anexo del Congreso junto a las organizaciones sociales, presentando 5 proyectos de ley y anunciando el plan de lucha.

Paro y movilización de la FeMPINRA al ministerio de trabajo, el 24 de mayo.

30 de mayo, la CGT acercó posiciones con la Pastoral Social.

Junio, la Juventud Sindical y la CGT, acompañaron a los movimientos sociales en la Marcha Federal.

Reunión del consejo directivo CGT con Regionales, en la sede de Azopardo.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, rechazó el anuncio de reformular los denominados regímenes diferenciales por parte del Ministerio de Trabajo.

El 25 de junio, se realizó un paro general decretado por la CGT. Fue una de las medidas de fuerza más importantes de los últimos 20 años.

Integrantes del triunvirato se reunieron con los senadores del bloque peronista, en la sede central de los trabajadores.

La FeMPINRA emitió un comunicado, donde denunció que peligran 200 puestos de trabajo en el Puerto de Buenos Aires

Altos dirigentes de CGT participaron de la Conferencia Episcopal Argentina, realizada en Mar del Plata.

El día 29 de junio,  la Confederación General del Trabajo recibió a los compañeros trabajadores de Télam.

Julio: la CATT público, en el diario Perfil, una solicitada dirigida a Mauricio Macri con los reclamos sobre el estado de situación del transporte en general.

Sindicatos confederados, Movimientos Sociales y no gubernamentales, formaron “Trabajadores Solidarios” con el fin de mitigar el impacto de las políticas económicas que golpean a los sectores más vulnerables de Nuestra Sociedad.

Conferencia de Prensa en CGT, rechazo de los trabajadores argentinos al acuerdo con el FMI.

Encuentro con cámaras de las pymes y de la Confederación General Económica, llevado a cabo en la Central.

FeMPINRA le reclamó al Estado Nacional que intervenga ante un procedimiento de crisis inexistente por parte de  Terminales Rio de la Plata (TRP).

La CGT adhiriere a la convocatoria de organismos de DD.HH y se moviliza, ante la intención del Gobierno de convocar a las Fuerzas Armadas para intervenir en la seguridad interna.

El 26 de julio en el salón Felipe Vallese, se le rindió homenaje a la eterna abanderada de los humildes. A 66 años del paso a la inmortalidad Evita Eterna.

La CGT estuvo presente en el Polideportivo Ensenada, en el acto defensa del Astillero Rio Santiago.

Agosto: la Central Obrera participó, junto al conjunto de Movimientos Sociales, de la procesión por San Cayetano.

Reunión del Consejo del Salario. La CGT con un fuerte comunicado, mantuvo la posición de que el salario mínimo vital y móvil, no pude ser inferior a la canasta básica total, medida por el Indec.

La Central Obrera saca un comunicado en defensa de la universidad pública “POR NUESTRA UNIVERSIDAD…POR NOSOTROS”.

FeMPINRA, en lucha por los despidos en el astillero Tandanor.

El 24 de agosto, la FeMPINRA firmó junto a las empresas portuarias el fin de la crisis que puso en peligro el trabajo de 160 portuarios en el Puerto de Buenos Aires. Después de 40 días de movilizaciones, medidas gremiales, represión de las fuerzas de seguridad y una carpa que no se abandonó ni un minuto.

Septiembre: CGT marcha contra el tarifazo en Rosario y junto a las regionales en Córdoba.

Se reunieron los intendentes y la CGT, se pidió que se declare la “emergencia económica”.

El 19 de septiembre, la Confederación de Trabajadores junto a los Movimientos Sociales, se movilizaron contra la presión de las tarifas dolarizadas sobre los servicios esenciales.

Estas son solo algunas de las actividades que el Movimiento Obrero, en su conjunto, ha venido realizando los últimos diez meses. No quedan reflejadas la multiplicidad de participaciones individuales, de cada uno los sindicatos que integran la Confederación General de Trabajo.

 

“Todos tenemos nuestras arpas para tocar. Y, ahora, le corresponderá a usted saber con qué oído quiere escuchar”. Ray Bradbury, Fahrenheit 451.

 

Puede resultar fácil la explicación del porqué del paro, lo que es difícil es saber el cómo se construye una medida de fuerza.

Sin datos reales, sin la información precisa del trabajo realizado, con una fuerte campaña contra el Movimiento Obrero se hace muy difícil correr el velo para observar la realidad.

Más allá de cualquier posición ideológica, estando de acuerdo o no con la conducción nacional sindical,  es imposible analizar un desempeño sin tener en cuenta los hechos.

Ahora que tenemos un pantallazo de la labor llevada a cabo, podemos volver al principio de esta columna e interpretar cada una de las sentencias efectuadas:

“Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”, es claro que, en cada una de las actividades descriptas, se encontraban los dirigentes con mayor jerarquía de la organización. Lo que cabe destacar, es que con bastante frecuencia se pide la cabeza de los dirigentes sindicales (mal o bien están presentes) y pocas veces se pide las cabezas de los dirigentes políticos (ausentes hace más dos años).

“La CGT está dormida”, bien este pronunciamiento también se cae con la enumeración anterior. Pero puede ser que para algunos la central obrera sea lenta,  también hay que entender que articular una medida entre más de 300 gremios confederados, no es tarea sencilla.

“Son todos mafiosos”, como ya hemos dicho, se pretende ensuciar al gremialismo por un puñado de casos de corrupción. De ningún sector trabajador, se levantan las banderas en defensa de los corruptos. Son muchos miles los dirigentes, delegados de base y militantes sindicales que hacen un trabajo extraordinario, defendiendo los derechos de sus compañeros. No solo eso, también le salen a tender una mano a los compatriotas que nada tienen.

“¡Plan de Lucha ya!”, en realidad, no quedan comentarios a este punto. Luego de lo expuesto, de los paros, las movilizaciones, los comunicados, las reuniones con los representantes de la política y la iglesia, se hace difícil explicar cuál sería el adecuado plan de lucha, que están exigiendo.

El próximo 25 de septiembre se realizara un nuevo paro nacional. Esta medida de fuerza no ha caído del cielo, no ha aparecido por arte de magia. Esta huelga, como las anteriores, tiene su correlato en todas las actividades descritas y en otro sinfín más que no se han enumerado.

Por eso cuando aparecen consignas sin mucho argumento, hay que hacer oídos sordos y seguir en la lucha, mientras los otros se dedican a hablar.

“No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee, que no aprende, que no sabe”. Ray Bradbury, Fahrenheit 451.

 

*Conductor del Programa: Puerto Base / Sindicato de Dragado y Balizamiento

Subir