*Por Redacción
Con la presencia de más de un centenar de congresales comenzó, este lunes, el Congreso Nacional de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos – Administración General de Puertos y Puertos Argentinos, que lidera Adrián Silva. En el encuentro se desarrollará hasta el próximo viernes en la sede central del gremio, en el barrio de Almagro.
El propio Silva, Secretario General de APDFA y anfitrión del cónclave, fue el encargado de abrir el encuentro tras la proyección de un documental, donde se testimonió la grave situación por la atraviesa el Ferrocarril Urquiza. En su discurso inaugural el dirigente enfatizó que ” es una línea completa sobre la que se está tomando la decisión de cerrar. No lo dicen, esta es una característica de éste gobierno, no dicen “lo vamos a cerrar”, pero lo empiezan a dejar abandonado, de tal forma, hasta que quede totalmente parado”.
Luego de agradecer la presencia a los congresales, Silva denunció que “hemos tenido muchas presiones para que los compañeros no vengan al congreso, presiones de todo tipo. Amenazas incluso con sanciones, presiones de último momento diciendo que no se pueden retirar. Valoro a los compañeros que hicieron lo que tenían que hacer, cumplir con la responsabilidad para la que fueron votados”
“Venimos de tener un Congreso hace dos o tres meses, donde analizamos en profundidad las impugnaciones que tuvimos. Problemas con las elecciones, el intento de intervención y creo que eso fue analizado en detalle. Quiero volver sobre la conclusión de ese Congreso que para mi fue muy importante: Un no rotundo a la intervención, una decisión de ratificar, unánimemente, de llevar adelante la elección que se realizó el 27 de noviembre y me parece que una conclusión fundamental, que fue el espíritu del Congreso y creo que todos salimos con esa idea, es generar, reforzar y trabajar la unidad de los compañeros y del sindicato”, explicó el dirigente ferroviario a los congresales de todo el país.
Silva subrayó que la unidad es una necesidad y una exigencia del momento, dado que no hay otra alternativa ante el presente adverso para los trabajadores. En tal sentido, el conductor de APDFA, puntualizó que “tenemos que ser inteligentes para tratar de establecer una estrategia de resistencia y de lucha. La Comisión Directiva sola no puede, necesitamos de cada uno de los que están acá para hacer público lo que está pasando, para explicar que, por los menos en el tema ferroviario, lo importante, que va a afectar a toda la sociedad, son las consecuencias de la reducción de servicios ferroviarios que se están haciendo”.
En tal sentido, el dirigente sindical destacó que “mi mensaje no pude ser otro que el de unidad. Unidad en la acción, unidad de concepto, sentirnos que somos trabajadores. Creo que tenemos que establecer un plan de lucha. No hay otro camino, son ellos o nosotros. Y no podemos solos, y como no podemos solos tenemos que trazar todos los lazos de solidaridad y de acción que podamos. Por eso desde la Comisión Directiva estamos trabajando con la Corriente Federal de Trabajadores, los trabajadores ferroviarios de un sector están trabajando en la FEMPINRA”.
Sobre el final de su exposición Silva reiteró el llamamiento a la unidad para que “nos ayuden a enfrentar esto con inteligencia, con acción política, con acción gremial, con acción publicitaria. No queda otro camino. Les quiero recordar que todos los que estamos acá hemos sido electos como dirigentes sindicales y les quiero recordar que para ser dirigente sindical lo primero que hay que tener es sensibilidad con los compañeros. Si alguien no siente esa rebelión, ante una situación de injusticia, si alguien no siente ese apasionamiento y esa bronca que revuelve las tripas cuando afectan a un compañero. Si alguien no siente el dolor del otro como el de uno mismo, no debe ser dirigente sindical. Hay un solo camino, el camino hoy es resistir y luchar. APDFA tiene que ser una trinchera desde la cual los compañeros que quiera pelear peleen inteligentemente”.
Desde APDFA denunciaron, que una vez más, las autoridades ministeriales intentan inmiscuirse en la vida interna de un sindicato para atentar contar la libertad sindical a partir de una notificación que da cuenta de la “ineficacia jurídica de la asamblea”. Desde la organización indicaron que tomaron las medidas legales pertinentes para el normal desarrollo de la actividad sindical.