Producciones AGN

La Corriente Federal de Trabajadores junto a los trabajadores despedidos de TELAM: “Somos parte de una estrategia colectiva”.

*Por Redacción

Miembros de la Corriente Federal de Trabajadores brindaron, este jueves, un conferencia de prensa en la sede de la agencia estatal de noticia TELAM. Allí expresaron su solidaridad con los 357 trabajadores despedidos y realizaron un análisis de la crisis que golpea con fuerza a la clase trabajadora.

Del encuentro participaron, entre otros, los dirigentes: Héctor Amichetti, titular de la Federación Gráfica Bonaerense. Vanesa Siley, Secretaria General de SITRAJU. Walter Correa, conductor del Sindicato de Obreros Curtidores. Carlos Minucci, de APSEE. Mario Romero, referente de APINTA. Adrián Silva, líder de APDFA. Eduardo Berrospe, representante de La Asociación Bancaria y Alejandro Ruiz, hombre de SATSAID.

En ese marco Walter Correa expresó que “nosotros, en nuestra organización, tenemos una frase que es: Unidad, solidaridad y lucha. Unidad es la célula que uno conforma desde la pelea, desde esta trinchera que es sumamente importante para nosotros mismos y para el resto de las compañeras y los compañeros. Unidad de acción, unidad de concepción. Esto me parece que es predicar con el ejemplo y acá se está predicando con el ejemplo”. 

El Diputado Nacional por Unidad Ciudadana destacó el hecho de ser solidarios en las luchas: “Acá vemos que hay un cruce generacional y ahí es donde se practica la solidaridad. Lo vivimos en los ’90 y sabemos cuales son las políticas del Fondo Monetario Internacional. Hoy los compañeros y las compañeras de TELAM son los primeros despedidos por el Fondo Monetario Internacional. Como primera imposición del Fondo Monetario a éste Gobierno”. 

“Después viene la lucha y la lucha es esto, el hecho de no prometer sino comprometerse. Comprometerse desde uno, desde la concepción individual y desde la concepción colectiva. Y también demandar, demandar al resto de las organizaciones que se hagan cargo, que no miren al costado.  Que acá se está luchando y se está luchando bien, se está luchando de buena leche y con convicciones. Yo la escuché a Crisitina en el Patria y dijo: “Nadie está obligado a ser dirigentes sindical”. Así que el que no está dispuesto a hacerse cargo, a confrontar, a resistir a ser una verdadera oposición que se corra porque están las nuevas generaciones para hacerse cargo. Nosotros somos parte de una estrategia colectiva, que es la estrategia de la Corriente y esta Corriente, como dicen las pintadas es la CGT que lucha”, concluyó Correa.

Por su parte, Adrián Silva, Secretario General de APDFA, se refirió a los hechos represivos de la última semana contra los trabajadores de Astilleros Río Santiago y Tandanor, al respecto señaló que “este sistema económico no cierra sin represión. Hemos visto un ataque a los trabajadores que sólo es digno de la dictadura. Los que tenemos unos años más conocemos la lucha de Astillero Río Santiago. Se enfrentaron con el grupo Albatros en algún momento. El gobierno se encontró con un hueso duro de roer, los compañeros saben de esto y van a pelear por la permanencia del astillero”. 

“Vengo del sector ferroviario, hemos vivido las políticas de los ’90 y la verdad es que veo sorprendido que esto va superando, en violencia, la actitud del gobierno de Menem en los ’90. Esta violencia no la hemos visto. Recientemente se ha cerrado y no lo hemos visto, porque como se dijeron acá los compañeros hay un cerco mediático que lo evita, pero hay una línea ferroviaria de la Provincia de Buenos Aires, que se llamaba Ferrobaires, que fue cerrada por el gobierno de la provincia y que dejó más de 1.000 trabajadores en la calle y donde muy pocos medios lo registraron”, expresó Silva.

El dirigente ferroviario añadió que ” tengo la foto de dos compañeros, afiliados a mi gremio, que fueron obligados a irse con retiro voluntario, nosotros propiciábamos que no lo acepten, pero la presión es tan grande, el desgaste es tan grande, el cansancio es tan grande, que lo aceptaron el día viernes y el día domingo fallecieron de un infarto los dos. Esto está dejando secuelas, secuelas de muertes de compañeros, sé lo que están pasando los compañeros de TELAM, lo vivimos en los ’90 y los estamos viviendo ahora”. 

Silva concluyó: “Creo que no pueden defenderse solos los compañeros del Astillero Río Santiago, como no se van a poder defender solos los compañeros de Tandanor. Creo que esto requiere de que el Movimiento Obrero se junte que entendamos que esto tiene que ser una lucha de todos y que solamente esto pude triunfar con una unidad del pueblo y saliendo a la calle. Poco tiene de democrático todo esto, poco tiene de actitudes constitucionales esto, y solamente con la unidad en la lucha, que va a tener que ser amplia, se puede enfrentar esta situación”. 

 

Subir