*Por Redacción
La Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina se movilizó, éste jueves, a la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en el bajo porteño, en el marco de una jornada de lucha que incluyó un paro de actividades por 24 horas. Los trabajadores demandan mejoras para el sector.
Más de ocho mil trabajadores marítimos, portuarios y de la industria naval acompañaron la iniciativa de la Federación. AGN Prensa Sindical dialogó con su Secretario General, Juan Carlos Schmid.
El dirigente señaló que “en la base de los reclamos nuestros está el veto a la ley de Marina Mercante y la Industria Naval. Para nosotros es vital y es vital para el comercio exterior y la economía de éste país. Pero además hay viejos reclamos, ganancias, por ejemplo y fundamentalmente asegurar el nivel de empleo dentro de este sector”.
Schmid explicó que “en este contexto de corrida cambiaria, de presencia del Fondo Monetario Internacional y de ajuste del Gobierno Nacional, indudablemente también corren riesgo los puesto de trabajo de éste sector”.
El titular de la CATT y miembro del Triunvirato de la CGT, hizo referencia a la reunión, que en la jornada del miércoles, referentes de la Central Obrera tuvieron con el Presidente del Bloque de Senadores del PJ, Miguel Pichetto, al respecto Schmid puntualizó: “Efectivamente mantuvimos una reunión con Pichetto, creo que la semana que viene va a haber reunión con todos los Senadores en la CGT y vamos a reiterar esto. Que en éste contexto no podemos discutir absolutamente nada sobre las relaciones laborales”.
Sobre la posibilidad, cada vez más cierta, de que se confluya en un paro general, Schmid fue contundente: “Yo ya me he expresado acerca de todo esto. Creo que hay un compartir del diagnóstico y hay que medir el tiempo. Pero lo que vamos a intentar es que el conjunto de los sindicatos confederados lleven adelante una medida”.
Durante su discurso del acto central, el sindicalista ratificó los dichos a AGN Prensa Sindical, en una frase categórica: “Yo estoy a favor de un paro general”. El clamor de las bases presentes no se hizo esperar y el grito fue unánime: ¡Paro General!.
Fotografía: Ariel Chávez / Sindicato de Dragado y Balizamiento