Los trabajadores del Astillero Río Santiago, como el resto de los trabajadores del país, atraviesan un momento difícil frente a la situación compleja y los constantes ataques que promueve el Gobierno de Mauricio Macri.
Gustavo Ruíz, delegado sector soldadura del Astillero Río Santiago e integrante de la Juventud Sindical de Ate de Ensenada, denunció que “el astillero está en una situación compleja desde comienzos de la gestión de éste gobierno. Venimos sufriendo diferentes ataques. Como primera media no recibimos ningún trabajo de ésta gestión. Lo único que recibimos fue un barquito de la República de los Niños que fue un trabajo de pocos días e insignificante para las 3.300 personas que trabajan”.
En diálogo con Martín Tomassini y Gustavo Ramírez, en el programa Puerto Base de Radio Gráfica, el representante gremial sostuvo que “siguiendo con las políticas de ajuste, que viene ejerciendo éste gobierno contra los trabajadores, no sólo no nos traen más trabajo sino que ahora nos están ahogando financieramente desde principio de año, no permitiéndonos continuar con los contratos que veníamos teniendo de la gestión del gobierno anterior”.
“Estamos en una situación de alerta. El lunes pasado sufrimos un intervención armada de la fábrica y entendemos que éste es un proceso que viene desde la Presidencia de la Nación, siguiendo por la provincias y los municipios también. Nosotros como trabajadores no somos ajenos a ésta política. Así que venimos denunciando desde hace rato como venimos trabajando. Complicados como la mayoría de los trabajadores portuaria, marítima y naval”, explicó Ruíz.
El delgado de ATE señaló que “venimos trabajando con un plan de lucha desde el año pasado, de menor a mayor, donde hicimos diferentes movidas con diferentes sectores del Estado, no sólo provincial sino a nivel nacional, con sectores de la FEMPINRA. Este año retomamos el plan de lucha, el día 5 de abril que nos movilizamos a la Ciudad de La Plata acompañando el reclamo de los maestros y nosotros llevando también nuestros reclamos”.
El trabajador del astillero Río Santiago añadió que” hicimos una marcha a La Plata. A la gobernación, la semana pasada, acompañados por diferentes gremios y también por la Juventud de la FEMPINRA reclamando por la no intervención del astillero”.
Consultado por el paro y movilización dekl próximo 24 de mayo convocado por la Federación Marítma y Portuaria, Ruíz argumentó que “toda la actividad portuaria, marítima y naval está complicada con esta gestión. Todos los trabajadores estamos en una situación muy compleja y creo que hoy por hoy lo mejor que podemos hacer es unificarnos, entender las necesidades de los compañeros y entender por delante los proyectos colectivos por sobre los proyectos personales. En ese sentido celebro y bueno, agradezco la solidaridad de todos los compañeros y el jueves, seguramente, vamos estar todos juntos reclamando por los derechos de nuestro sector”.
Fuente: Puerto Base / Radio Gráfica