*Por Redacción
El cambio de estrategia en la modalidad de la protesta, por parte de la CGT, comenzó a tener impacto en el campo social. Este lunes el encuentro fue en Plaza Lavalle, desde allí la columna de trabajadores, encabezada por dirigentes sociales y sindicales, marchó hacia el Obelisco. Como la oportunidad anterior, cuando la organización sindical se movilizó hacia el ENRE, un grupo de actores caricaturizó a los funcionarios del gobierno y al cierre del acto realizaron una suelta de globos negros y amarillos.
Juan Pablo Brey, Secretario de Juventud de la CGT y Juan Carlos Schmid, titular de la Central Obrera, fueron los únicos oradores del encuentro. Ambos discursos fueron breves y contundentes. Los dos dirigentes coincidieron en señalar que estos actos son el inicio de la construcción de una medida de fuerza mucho más profunda y a nivel nacional.
Shcmid señaló que la movilización de éste lunes se produce “después del pedido de asistencia al fondo y como una manera de seguir ejerciendo nuestros reclamos por la situación económica en general”.
“El gobierno está encerrado en su tesitura. Ha convocado al sector empresario, recién ahora va empezar la ronda de consultas. Pero no solamente tiene que convocar, tiene que expresar su voluntad de cambiar. Nosotros desde el primer día hemos cuestionado el trazado económico. Y mientras éste trazado económico se mantenga en esta dirección va a seguir teniendo el reclamo de la CGT”, precisó el Secretario General de la CATT.
Consultado sobre la posibilidad de la concreción de un paro general nacional si el gobierno no da cuenta de lo que se sucede en la calle, Schmid dijo: “Yo estimo que a partir de esta semana se va a empezar sobre la posibilidad cierta de ejercer una mayor protesta. El hecho de que el gobierno haya anunciado que un veto ( a la ley de que retrotrae el tarifazo a diciembre del 2017), eso va a hacer levantar la temperatura en la sociedad argentina”.
En ese sentido durante su discurso el dirigente marítimo expresó que “seguramente esto que estamos haciendo va a desembarcar en una medida de mayor dureza. Tenemos que trabajar el paro, organizar a nuestros compañeros y además, poner detrás nuestro a la ciudadanía”.
En tanto, Juan Pablo Brey Secretario de Juventud de la CGT, manifestó que “a todos los ajustes que viene viviendo el pueblo trabajador ahora se suma la supuesta ayuda del Fondo Monetario Internacional, que sabemos lo que eso significa. Significa, para nosotros, volver al pasado y entregar de nuevo la soberanía de nuestra patria y que van a seguir aumentando los ajustes para los trabajadores”.
El dirigente aeronáutico indicó : “Vamos a ir incrementando las protestas, y bueno, como dijo el compañero Schmid, el paro hay que trabajarlo por supuesto pero vamos en ese camino si no tenemos soluciones”.
Las jornadas de protesta se repetirán de manera sorpresiva a lo largo de las semanas. El malestar social se hace sentir ante una crisis inducida por un gobierno que insiste en aplicar recetas económicas y políticas que ya fracasaron en Argentina y en el mundo. La CGT ha vuelto a la calle camino hacia una medida de fuerza de mayor envergadura.
Entrevistas: Martín Tomassini/ Puerto Base / Radio Gráfica
Fotografía: Ariel Chávez/ Puerto Base / Sindicato de Dragado y Balizamiento