Más de 400 trabajadores nucleados en la CATT, CGT y Juventud Sindical, se movilizaron éste viernes a la sede central del Ente Nacional Regulador de la Energía , para manifestarse contra los tarifazos y el ajuste sistemático que ejecuta el gobierno de Mauricio Macri.
“Maldito tarifazo” fue la consigna que unió a distintos dirigentes sindicales encabezados por Juan Carlos Schmid, titular de la CATT y triunviro de la CGT. Bajo una llovizna constante e intensa un grupo de actores montó una parodia de funcionarios públicos encabezados por Juan José Aranguren, Ministro de Energía, y sorprendieron a propios y extraños. Los artistas motivaron a los músicos que acompañaban la marcha y estos, a su vez, levantaron a los Secretarios Generales, que al unisono, entonaban: “Es un afano el tarifazo del gobierno nacional”.
Ya en las puertas del ENRE y bajo la persistente vigilancia de un cordón policial, los trabajadores escucharon atentamente a Schmid. En su discurso el conductor del Sindicato de Dragado y Balizamiento expresó: “Lo que hemos querido expresar, en el día de hoy, es el malestar de toda la población del país. Indudablemente, el cuadro tarifario afecta a todas las capas sociales”.
Schmid indicó que este “es el puntapié inicial de una serie de acciones que se van a en las plazas, en los lugares públicos, para convocar a toda la ciudadanía y que se ponga de pie y que resista los cuadros tarifarios. Y le hacemos un llamado a la ciudadanía, a los que no están encuadrados en los sindicatos, no importa en que lugar ideológico estén ubicados, a que participen de estas protestas. Con recursos de amparo, con protestas en las vías públicas, con reuniones con los vecinos. Porque es un verdadero atropello y un saqueo al bolsillo de los argentinos”.
“El Ministro de Energía quiere convencernos a todos los que estamos aquí, a los que están trabajando, a los que todos los días le ponen el hombro al país, quieren convencernos de que estas medidas que están tomando, bajo la dirección del Presidente de la Nación, son para sacar más gente de la pobreza. Nos están agarrando de boludos, nos están están agarrando de pelotudos. Nos están zamarreando y directamente le están faltando el respeto a la voluntad popular”, enfatizó el dirigente sindical.
En tal sentido Schmid profundizó y agregó que “es mentira que lo peor ya pasó. Si lo peor ya pasó, ¿qué es lo que está pasando ahora?. ¿ Qué es lo qué está pasando con millones de compañeros que no llegan a fin de mes o con compañeros qué andan buscando, en las zonas marginales, en los sectores populares, alguna changa para poder poner algo en la mesa?.
El Secretario General de la CATT indicó que “acá lo que está pasando es que creen que el tarifazo de hoy les va a dar estabilidad para mañana. Se creen que esto se va a olvidara y por lo tanto, en el proceso electoral venidero, vana estar las opciones electorales cerradas a una sola alternativa. Y nosotros venimos acá a decir que lo que falta, compañeros y compañeras, es la moneda en el bolsillo de los trabajadores”.
Schmid convocó a los trabajadores a reiterar las protestas. Es posible que la semana entrante se realice una suelta de globos en Plaza Congreso, con fecha y hora a designar, según pudo averiguar AGN Prensa Sindical. El triunviro de la CGT apuntó contra el Ministro de Hacienda, que en su conferencia de éste viernes, prometió más ajuste. “Esa es una verdadera declaración de confrontación con los sindicatos y con el pueblo trabajador argentino”.
Finalmente precisó que “más allá de que estamos en un proceso para desembocar en renovación de autoridades la CGT no se va a quedar quieta hasta tanto se sigan cometiendo estas injusticias sobre el lomo del pueblo argentino”.