El flamante diputado nacional electo por Unidad Ciudadana y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, expresó que “la reformas que se anuncian, lo poco que hemos visto, responder al objetivo de bajar el costo laboral”.
El dirigente sindical cruzó así al Presidente Mauricio Macri que luego del proceso electoral anunció la intención del Gobierno de avanzar sobre distintas reformas, entre ellas la laboral. “Bajar el costo laboral significa achatar más los ingresos de los trabajadores y por otro lado tenemos una realidad con una economía, que como los ingresos de los trabajadores están en descenso, tampoco se reactivan”, puntualizó el Secretario General de la Central Obrera.
“El camino que eligió el Gobierno no es el mejor. Desde ya que es el mandato que tiene de los grupos empresarios. Yo los vi, los escuché, estaban eufóricos en el encuentro de IDEA imaginándose un sistema salarial como el de México, como el de Colombia. Creo que sería un error si el sindicalismo consintiera este tipo de Cambio”, señaló a Radio Télam, Yasky.
El diputado electo hizo referencia al encuentro que la conducción de la CGT mantendrá, éste martes, con la Jorge Triaca Ministro de Trabajo. En tal sentido pidió a la dirigencia “coherencia, la coherencia que tiene que tener un Movimiento Sindical que hoy tiene que ser consciente que vamos a discutir las conquistas de Perón y de Evita, no las de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, las conquistas del siglo XX, no las del siglo XXI”.
“Estamos hablando de la indemnización, estamos hablando de la estabilidad de los trabajadores. Estamos hablando de una serie de conquistas que yo creo que no se pueden entregar y pienso que todavía tenemos margen como para confiar que junto con la CGT las dos CTA podemos establecer un piso, debajo del cual no se pueda aceptar ninguna discusión. Espero que ese piso de derechos lo podamos definir en conjunto y defender en conjunto”, explicó Yasky.
El dirigente manifestó que “vamos a tener dos frentes de conflicto, esta reforma laboral y las paritarias. Acuérdense que en la paritaria de Provincia de Buenos Aires se anunció para los maestros la intención de empezar por un 10 por ciento, lo cual está casi a una distancia oceánica de lo que los maestros necesitan como recomposición. De manera que esos dos frentes se van a dar al mismo tiempo”.